Vázquez apela a "las cifras de explotación" de las eléctricas para reclamar "repartir un poco" con el canon hidráulico

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 21:48

Niega que le hayan propuesto un nombramiento en el Ministerio de Medio Ambiente aunque destaca la "colaboración personal" con Espinosa

OURENSE, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, destacó hoy que Galicia es la "gran productora hidráulica de España" y apeló a "las cifras de explotación" que consiguen las compañías eléctricas para reclamar "repartir un poco más" y que la explotación de recursos naturales gallegos redunde en la comunidad a través del canon hidroeléctrico porque "el viento y el agua son bienes comunes de todos".

"Sé que levanta espinas en las grandes empresas de electricidad, pero a mí me tranquiliza leer sus cierres de ejercicio cuando tienen millones de euros y creo que hay que repartir un poco", respondió a preguntas de los periodistas acerca de la próxima implantación del canon hidroeléctrico, que fijó para antes de que finalice la presente legislatura.

Vázquez se definió incluso como "partidario de no darle un solo recurso" a los grandes operadores si no se demuestra que "este país sale ganando algo". "Cuando una gran empresa viene a hablar aquí, como Iberdrola, de que va a invertir 650 millones de euros, primero hay que decir que las autorizaciones para estos proyectos tendrán que convencernos a todos de que a los gallegos también nos toca algo", aseveró.

Así, instó a las grandes eléctricas a explicar qué le toca a los gallegos "medioambientalmente, económicamente y en ese desarrollo empresarial". "No es un ataque a Iberdrola pero si usted me habla de la letra yo de música y para que nos combinemos usted va a aprovechar recursos medioambientales de este país cuando le demuestre a este país que sale ganando algo", argumentó para garantizar que se va a implantar el denominado canon hidroeléctrico.

NOMBRAMIENTO.

Por otra parte, Manuel Vázquez negó que se haya barajado la posibilidad de nombrarle secretario de Estado de Medio Ambiente, aunque reconoció una "colaboración personal" con la ministra Elena Espinosa. "Responden al bule bule propio de cuando se está formando un gobierno", dijo sobre de estos rumores que lo sitúan en Madrid.

Asimismo, explicó que los gallegos están "encantados" con que Elena Espinosa "haya asumido ese nivel de competencias" al ampliar sus responsabilidades dirigiendo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En este sentido, el conselleiro aseguró que durante estos días mantiene una relación de "colaboración personal", aunque aseguró que "ya tiene en la cabeza" un "magnífico equipo que será sorprendente cuando se vea" y que será "bueno para Galicia pero sobre todo para España".

El titular de Medio Ambiente se congratuló de la ampliación de responsabilidades de Elena Espinosa, a la que calificó como "súper ministra", ya que será "bueno para Orense". "Siempre que conoces un territorio metro a metro eres más generoso e implicado con él", afirmó.

En este sentido, el líder socialista aseguró que es "muy importante" que la futura Confederación Miño-Sil-Limia dependa directamente del departamento que dirige Espinosa porque "ella tiene un compromiso político con Ourense". Además, se refirió a otros proyectos medioambientales de peso para la provincia como el Centro de Interpretación de Parques Naturales o la nueva depuradora de la ciudad de Ourense, que será "de última generación y cerrada para que no genere ningún tipo de contaminación".

RECURSOS HÍDRICOS.

Vázquez también apeló a "la unión" entre alcaldes de diferentes colores políticos para "solucionar" problemas de abastecimiento de agua en diferentes zonas de la provincia de Ourense como "uno de los grandes proyectos" en los que trabaja su departamento.

En este sentido, el conselleiro aseguró que la gestión del agua "no es problema de partidos sino de ciudadanos" y que, por ello, al igual que hace unas semanas, los Ayuntamientos de Coles, Amoeiro, Vilamarín y A Peroxa se reunieron en un proyecto común para tal fin, el pasado fin de semana reunió con los alcaldes Punxín, San Amaro y Cenlle para abordar un proyecto similar.

Para mayo, Manuel Vázquez anunció que abordará con los alcaldes del macizo central de Pena Trevinca la puesta en marcha de dos nuevos parques naturales en esta zona de la provincia ourensana. Así, Ourense contará con "un total de cinco parques naturales", de los diez totales con los que contará Galicia en un futuro.