Vázquez atribuye las críticas de los promotores al "desconocimiento" y afirma que sólo deben preocuparse "los listillos"

Actualizado: martes, 27 junio 2006 15:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, consideró hoy que las críticas de los promotores inmobiliarios a las limitaciones a la construcción revelan "el desconocimiento" del modelo de ordenación promovido por la Xunta y aseguró que los únicos que "tienen que estar preocupados" por las reformas legislativas previstas son "todos aquellos que van de listillos".

En declaraciones a los medios de comunicación tras firmar con el titular de Traballo, Ricardo Varela, un convenio para el proyecto 'Empregonatura'; Vázquez reivindicó que tanto el presidente, Emilio Pérez Touriño, como los distintos departamentos autonómicos trabajan para "garantizar un gran futuro urbanístico".

Por ello, sugirió la existencia de "dos modelos de ver la cosa", si bien se mostró "absolutamente convencido" de que cuando las promotores "que sean auténticos profesionales" conozcan la Ley de Paisaje y la de Protección del Territorio, actualmente en fase de elaboración, "van a ser los mayores defensores".

Así, proclamó que "el mayor activo" de la comunidad es su territorio y, en consecuencia, expresó su "completa seguridad" en que la Xunta "articulará unas medidas" consensuadas con todas las partes para "ir pactando ese modelo". "Nuestro presidente dice sistemáticamente que el futuro está en un modelo urbanístico racional", recordó Vázquez, quien aclaró que "nadie dice que no haya desarrollo urbanístico, al revés".

FUTURO

Con todo, matizó que "el futuro estará en no cargarse lo que viene a ver la gente", es decir, las costas, las playas o los acantilados, y auguró que, "al final, va a haber una gran sintonía con aquellos promotores que sean auténticos profesionales". "¿Quiénes tienen que estar preocupados? Los listillos", sentenció.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente aludió a "todos aquellos que van de listillos edificando donde no tienen licencia, o exprimiendo un plan general en espacios naturales que no podían hacer" y advirtió de que "ésos sí que tienen que estar preocupados".

Sin embargo, subrayó que tanto las grandes promotoras, como los empresarios y los ayuntamientos, "tienen que estar de enhorabuena" puesto que, según él, la Xunta "va a organizar un país para vivir en él y para que las gentes de fuera vengan a vivir en unas condiciones idóneas". "El futuro urbanístico es éste", concluyó.