Vázquez (BNG) urge a Feijóo que "cambie de planteamientos para no salir malparados" y cifre las necesidades

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:11

Censura el "misterio" sobre el modelo que defiende el presidente y los "bandazos" dados en la negociación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, alertó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que "o cambia de planteamientos, o Galicia corre el riesgo más que serio de salir malparados" de la negociación de la financiación autonómica. Así, le urgió que cifre las necesidades de la Comunidad gallega y pidió que se "discuta y acuerde", con las demás formaciones con representación parlamentaria, las cifras que está defendiendo con el Estado y que "son un misterio".

En rueda de prensa hoy en Santiago de Compostela, Vázquez mostró su "preocupación" tras la reunión mantenida ayer entre Feijóo y la ministra de Economía, Elena Salgado, en la que se frenaron los "avances" conseguidos con el vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, según reconoció el propio presidente de la Xunta a la salida de la última reunión.

Guillerme Vázquez tachó de "poco claro y muy embarrado" el campo de negociación en el que transcurren las conversaciones y censuró que Feijóo se ampare únicamente en el acuerdo de los tres grupos parlamentarios sin concretar cifras. "Es un acuerdo de mínimos" para negociar, expuso, y advirtió de que no se puede ir con él "a secas", sino que se necesita "materializarlo".

En su intervención, el dirigente nacionalista reprobó que Feijóo "no sepa lo que quiere y no avance en el modelo propio", al tiempo que las demás comunidades dan pasos adelante. En este punto, se fijó en cómo las autonomías con estatutos considerados de tercera generación (las que lo renovaron recientemente) se reúnen para abordar este asunto, mientras que Galicia se queda fuera, porque no cuenta con este marco legal.

Recordó que esta carencia se debe a la "irresponsabilidad" del propio presidente de la Xunta en la legislatura pasada, cuando era el jefe de la oposición, por impedir "impulsar" la reforma del Estatuto gallego.

NECESIDADES

Guillerme Vázquez concluyó que Feijóo se "esconde" de forma "misteriosa" detrás del acuerdo alcanzado de los grupos, para después "echarle la culpa a alguien" si no se obtiene un buen resultado para Galicia, e insistió en la necesidad de que ponga sobre la mesa "qué cantidad" precisa Galicia.

"Yo no la conozco, igual ustedes sí...", ironizó el portavoz nacional del Bloque, quien pidió, también, que aclare si apuesta o no por una agencia tributaria propia o si ve suficiente la cesión por parte del Estado del 50 por ciento de los impuestos para la Comunidad gallega. "Nosotros estimamos que hay que ir al 85 por ciento", calculó.

Asimismo, criticó los "bandazos" dados por Feijóo, entre los que citó su "intento de hacer un frente del Noroeste o el que un día hubiese avances (por la reunión con Chaves) y al día siguiente no (por el encuentro con Salgado)", así como que "un día compute la población y otro día otros" parámetros o que le valga el dicho "virgencita que me quede como estoy".