5 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

Vázquez dice que "en 15 días" estará resuelto en los centros educativos la falta de profesores de apoyo

El conselleiro de Educación acusa a PSdeG y BNG de mantener un mensaje "hipócrita" sobre los centros que segregan alumnos

A CORUÑA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, aseguró hoy que en el plazo "de 15 días" la Xunta resolverá los problemas de falta de profesores de apoyo detectados en centros educativos de infantil y primaria. Asimismo, culpó a la oposición de "incentivar" la polémica en el inicio del curso y de mantener un mensaje "hipócrita" sobre los centros con segregación de alumnos.

En declaraciones a los periodistas, coincidiendo con la visita que hoy realizó a las dependencias de la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña, Vázquez calificó la jornada vivida ayer en los centros de educación infantil y primaria con motivo de la reanudación de las clases como "el mejor inicio del curso de estos últimos años, salvo dos o tres incidencias", puntualizó.

Asimismo, atribuyó de nuevo las quejas en los centros por la falta de profesorado de apoyo o el nuevo programa de libros de texto a "una campaña orquestada" por el PSdeG y el BNG "que ha tratado de persuadir e incentivar que hubiera una sensación de desajuste", afirmó.

Respecto a las denuncias sobre falta de profesorado, admitió la existencia de problemas "en casos concretos" e insistió en que se estudiarán "uno por uno". "A veces es difícil tener a día 10 todas las cuestiones reestructuradas", argumentó el conselleiro de Educación al asegurar que la Xunta está ahora en un "proceso de recolocación" y que las necesidades "varían de un centro a otro". También fijó un plazo de dos semanas para tener resueltas "al cien por cien" esta y otras cuestiones.

Por otra parte, Vázquez pidió de nuevo a los directores de centro su "mayor colaboración" y "lealtad" con la Xunta y con la Consellería de Educación para agilizar la tramitación de las ayudas a los padres para los libros de texto. El conselleiro de Educación lamentó la "sobrecarga" que este trabajo supone para los centros, pero insistió en que por parte del profesorado existía una "demanda continua" para la eliminación del modelo de gratuidad de libros de texto del bipartito y se comprometió a planificar en los presupuestos de 2011 "un proceso de apoyo de los centros".

CENTROS SEGREGADOS

En cuanto a la polémica sobre los conciertos a centros que segregan alumnos, matizó que él prefiere hablar de "educación separada" y no "discriminada" e insistió en que no existen "motivos suficientes" para suspender los conciertos, además de calificar de "total ilegalidad" las decisiones adoptadas a este respecto por el bipartito.

Asimismo, acusó de nuevo a socialistas y nacionalistas de mantener un mensaje "hipócrita" y aseguró que "tuvieron cuatro años para poder deshacer esta situación y no actuaron", indicó al asegurar que "hay ayudas a centros de educación diferencia comprometidas hasta 2010 tanto por parte de Consellerías del BNG y del PSOE".

Por otra parte, preguntado sobre miembros del bipartito que han escolarizado a sus hijos en este tipo de centros, según denunció en el Parlamento gallego, Vázquez evitó hoy dar nombres "por respeto" a la libertad de elección de centros por parte de los padres y calificó de "valiente" su decisión, al referirse a su adscripción política.