Vázquez dice que apostará en el congreso del PSdeG por que Ourense sea "un pilar fundamental" del futuro de Galicia

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 19:36

Muestra el apoyo absoluto a Touriño del PSOE ourensano y apuesta por fórmulas para estar representados igual que otros territorios gallegos

OURENSE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente y coordinador provincial del PSOE en Ourense, Manuel Vázquez, avanzó hoy que en el Congreso que el PSdeG celebrará el próximo fin de semana apostará por que Ourense sea "uno de los pilares fundamentales" del futuro de Galicia.

Manuel Vázquez señaló que los socialistas ourensanos llegarán al cónclave "con mucha ilusión" y "con los deberes hechos". Asimismo, recalcó que el partido en Galicia cuenta con "el líder más cualificado de Galicia sin discusión como es Emilio Pérez Touriño", y junto a él "un partido unido y bien vertebrado" que aspira a ser "el partido mayoritario de Galicia en los próximos 12 años".

El dirigente socialista realizó estas declaraciones por la mañana tras un acto de la Consellería de Medio Ambiente en la delegación de este departamento autonómico en Ourense, donde destacó que el PSOE de la provincia llegará al congreso "con una unanimidad tremenda entre todos los socialistas ourensanos" y además "con un absoluto consenso entre todas las propuestas que llevamos".

El coordinador provincial del PSOE de Ourense señaló que el PSdeG "está sufriendo un crecimiento muy importante en toda Galicia", aunque en Ourense "probablemente es la provincia donde está teniendo un mayor crecimiento". Asimismo, recordó que era la provincia gallega "donde estábamos más lejos de la media" y por eso "nos vamos colocando en una dimensión normal".

Sobre las sensaciones del PSOE de Ourense ante este congreso, resaltó que cada vez reciben "más confianza de los ciudadanos, los datos electorales más allá de las opiniones son incontestables y el apoyo del presidente Touriño hacia Ourense en estos tres años de gobierno de la Xunta no deja lugar a dudas".

HERRAMIENTAS

Ante ello, señaló que todos los socialistas ourensanos pretenden "ser las herramientas útiles para desarrollar el proyecto socialista en esta provincia" y concluyó que "la provincia tratará de que el escenario gallego sea homogéneo y acuerde con la proporcionalidad que tiene Ourense". Vázquez añadió que su propósito es "continuar en la línea de Touriño en los planes de reequilibrio territorial".

El dirigente socialista resaltó que Ourense "es la primera vez en tres años que sufre una discriminación positiva clara por parte de un Gobierno y un presidente". En esa línea, consideró que Touriño apostó por Ourense "más allá de hablar como hacía Fraga, Victorino o Baltar, que decían que hasta ahora no fue pero ahora le toca a Ourense y en 16 años nunca nos tocó nada".

En ese sentido, resaltó que el actual presidente de la Xunta, "en menos de tres años consiguió que en el único sitio de Galicia donde se levante un peaje con un coste de cientos de millones de euros sea Ourense, que la sede administrativa más importante de aguas de Galicia venga para Ourense, así como el gran Centro de Interpretación de Parques Naturales".

Finalmente, resaltó el compromiso para que la capital de provincia sea "la puerta de entrada" a Galicia del AVE y, además de mostrar el apoyo absoluto del PSOE ourensano a Touriño, apostó por que en la dirección que salga del congreso "se busquen fórmulas para que Ourense salga bien y no seamos más ni menos que el resto de los territorios de Galicia".