Vázquez (PSdeG) ve que "no es momento de esconderse" sino de un nuevo Estatuto "en el máximo nivel de autogobierno"

Manuel 'Pachi' Vázquez en Rianxo
XUNTA/PSDEG
Actualizado: domingo, 25 julio 2010 17:03

"Nadie puede decir que es gallego y galleguista cuando pisa nuestro idioma, nuestra cultura y nuestra identidad", dice a Núñez Feijóo

RIANXO (A CORUÑA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, señala que "no son tiempos de esconderse y echar balones fuera", sino que, en estos momentos "complicados" lo que Galicia necesita, a su juicio, es reformar el Estatuto de autonomía, "adaptándolo" de manera "consensuada" entre todas las fuerzas políticas para que la comunidad se sitúe "en el máximo nivel de autogobierno", eso sí, dentro de los límites que marca la Constitución.

Así lo ha proclamado en el Día de Galicia, durante su intervención frente al monumento en homenaje a Daniel Alfonso Rodríguez Castelao, en la localidad pontevedresa de Rianxo, tras realizar la tradicional ofrenda floral con la que los socialistas gallegos "reafirman", cada año, su "compromiso" con los principios del socialismo y del galleguismo, "pilares básicos" de la formación. Junto a él han estado miembros del PSOE y del PSdeG --entre otros, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa--.

"Nadie puede decir que es gallego y galleguista cuando pisa nuestro idioma, nuestra cultura y nuestra identidad", ha censurado, en alusión al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusa de ser el dirigente "que más lejos ha llegado en el desprecio" al gallego, "confrontando" a los ciudadanos, y del que ha criticado su política de "recorte" de los servicios sociales públicos.

Vázquez ha centrado su discurso en los "difíciles momentos" que vive Galicia, sumida en una crisis "profunda", y ha prestado especial atención a los "más de 200.000" parados, "máxima prioridad política" para los que ha exigido que el Gobierno gallego adopte políticas activas de empleo.

Ha reprochado, en este sentido, que "vuelvan a estar en cuestión" en la Comunidad gallega aspectos sobre los que se erige el Estado de Bienestar como la sanidad, la educación y los servicios públicos, algo que "parecía que no iba a cambiar nunca" pero que, según ha denunciado, se está produciendo por el "recorte de los derechos ciudadanos" emprendido por la Xunta de Galicia.

"No vamos a permitir retroceder ni un centímetro en lo logrado durante los cuatro últimos años", ha sentenciado, aunque ha admitido y censurado que "este Gobierno lleva dados muchos pasos atrás".

"HACER FRENTE A LA CRISIS"

Por ello, y tras aludir a la "oportunidad" perdida hace un año, cuando el PSdeG "hacía un llamamiento para reformar" la norma estatutaria, el número uno de los socialistas gallegos ha apostado una vez más por adaptar el Estatuto "a los nuevos tiempos", un cambio "sustentado en el consenso" --para que todas las corrientes políticas "puedan reconocerse en el marco estatutario"-- y que redunde en un texto que asuma "nuevas competencias".

Este nuevo Estatuto es necesario, para Vázquez, con el objetivo de "hacer frente a la crisis" y para que Galicia salga de ella "reforzada". También lo es para establecer "nuevos derechos", para ratificar el compromiso "inquebrantable" con la identidad propia del pueblo gallego y para reforzar los mecanismos que hacen posible la "autonomía" financiera.

A este respecto, el PSdeG demanda una Agencia Tributaria Gallega --porque "sin autonomía de recursos, el autogobierno no será nunca una realidad"-- y poder negociar con un estatus "ni mayor ni menor que cualquier otra Comunidad Autónoma" la financiación autonómica, para no estar "en el vagón de cola" del conjunto del Estado, algo de lo que Vázquez culpa al actual jefe del Gobierno gallego.

CRÍTICAS A NÚÑEZ FEIJÓO

A Núñez Feijóo le ha pedido, precisamente, "que no use la palabra del galleguismo en vano" y, por contra, le ha instado a volver a leer a Castelao. "Que lea 'Sempre en Galiza' --obra referencia del autor, natural de Rianxo--, que mire el compromiso de identidad de uno de los ilustres de este país", ha arengado.

Asimismo, ha afirmado que "no es creíble seguir echando culpas hacia fuera" ni acepta que "se le nieguen al país sus derechos". "Todo lo que logramos en cuatro años en políticas de bienestar desaparecieron por un presidente que busca chivos expiatorios a quien echar la culpa", ha recalcado.

No hay que esperar que la crisis se resuelva "desde fuera", ha incidido Vázquez, ya que cree que "se combate" en la Comunidad Autónoma, con medidas que fomenten la competitividad: "Galicia cuenta con medios", asegura.

Convencido de que los socialistas gallegos "demuestran cómo se quiere al país", Vázquez ha reiterado a Feijóo el "compromiso sincero" del PSdeG para "sacar adelante" a Galicia, por lo que le ha reclamado que "retome la política de consenso", en lugar de "pensar sólo en su partido". "Tenemos que trabajar más que nunca para que no haya un sólo español con un derecho más que un gallego", ha concluido.