Vázquez ve la dimisión de Touriño como "un gesto de grandeza política" tras un resultado que "nadie esperaba"

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 19:32

El PSdeG cree que el BNG supuso "un lastre" y que la crisis y la "excesiva tecnocracia" de conselleiros "no políticos" pasaron "factura"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSdeG en Ourense, Manuel Vázquez, entendió hoy la dimisión del ya ex secretario xeral del partido, Emilio Pérez Touriño, como "un gesto de grandeza política" que "le honra" tras un resultado electoral que "nadie esperaba".

En declaraciones a Europa Press, el socialista aseguró que el partido "agradece" el "gesto de responsabilidad colectiva" que supone su renuncia, porque "aunque es culpa de todos, es el proyecto que él encabeza".

Aunque se mostró "sorprendido" por el resultado electoral, optó por minimizar su impacto ante la convicción de que el PSdeG podría obtener un escaño más por Ourense con los votos de la emigración, y evidenció que el BNG es el partido que "más apoyo pierde". No obstante, admitió que "nadie preveía esa diferencia, aunque se esperaba un resultado ajustado".

En cualquier caso, el secretario provincial socialista apeló a la necesidad de abrir "una etapa nueva" para reordenar el partido en los "cuatro años que quedan por delante".

CAUSAS DE LA DERROTA

Por otra parte, fuentes socialistas consultadas por Europa Press entendieron que la crisis, el pacto de gobierno, las "excesivas concesiones" hechas al BNG y los conselleiros "no políticos" pasaron "factura" al PSdeG hasta el punto de hacerle merecedor de "un voto de castigo".

"Mucha gente prefirió votar al PP que a un PSOE que lleva aparejado un BNG, sus prácticas caciquiles fueron nuestro lastre", entendieron, al tiempo que consideraron que "se aceptaron demasiadas imposiciones" por parte de la formación frentista, que incluyeron la gestión de áreas de las que "debería haberse hecho cargo" el PSdeG. "No nos debimos desprender de las áreas que llevan aparejadas más relación con la ciudadanía y que nos eran innatas", expusieron, y en concreto se refirieron a la gestión de las políticas de bienestar, medio rural e industria.

Por otra parte, consideraron que hubo "una tecnocracia excesiva" que derivó en que "no se supo explicar la buena gestión realizada" por muchas de las consellerías socialistas. "Buena parte del gobierno vivió ajena al partido, algunos conselleiros no se implicaron en la política", esgrimieron, y, a toro pasado, defendieron que "no se trataba sólo de gestionar" sino que "había que hacer un cambio social y de mentalidades". "Teníamos que haber hecho más gestos a un electorado que llevaba mucho tiempo esperándolos", lamentaron.

Sobre la dimisión de Touriño, valoraron que "se hizo responsable" de algo "que nadie dudaba que debía asumir", sobre todo, porque la campaña se diseñó "en clave muy presidencialista". "Adelantar hubiera sido lo mejor, pero él no quiso, y ahora nos pasó factura la crisis, la gestión del bipartito....", opinaron.

En cuanto al recambio de Touriño al frente del partido, las fuentes de la dirección del PSdeG consultadas por Europa Press rechazaron hacer cábalas, aunque consideraron que "hay suficientes personas dentro del partido muy preparadas y de mucho nivel" para ocupar este cargo.