9 de abril de 2020
28 de junio de 2008

Vecinos de Abadín (Lugo) cortarán mañana el tráfico en la localidad en contra de la supresión del primer ciclo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Abadín (Lugo) cortarán mañana el tráfico en el centro urbano de la localidad como medida de protesta por la supresión del primer primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la localidad, según indicó a Europa Press el portavoz de los padres de alumnos afectados, Marcelino Díaz.

Así, los padres prevén cortar el tráfico en la N-634 a la altura de Abadín en distintos días a lo largo del verano. "Hasta que la conselleira de Educación nos reciba para escuchar nuestras quejas y tomar medidas al respecto", indicó Díaz.

Además, los padres afectados en el municipio lucense pedirán al ayuntamiento que apruebe, en un pleno extraordinario, un escrito de protesta por la medida de Educación, que enviarán a la Xunta de Galicia con el fin de "ejercer más presión para que nos atiendan".

Desde que se conoció la decisión de la Xunta de suprimir los dos primeros cursos de ESO en el centro de Abadín --para desplazar a los alumnos a Vilalba-- los padres de los más de 40 alumnos afectados realizaron otras medidas de protesta, como impedir que los niños entraran al colegio, "sin ningún éxito", para ser recibidos por la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón.

OTROS CENTROS AFECTADOS

Además del instituto de Abadín, se verán afectados otros seis centros de la provincia de Lugo, en concreto, los de los municipios lucenses de Portomarín, Paradela, Samos, Triacastela, O Incio y Baleira, de donde casi 100 alumnos serán trasladados a centros de secundaria de Castroverde, Lugo y Sarria.

En la provincia de Pontevedra, serán cuatro los colegios en los que se suprimirá el ciclo, en Agolada, Crecente, Arbo y Covelo, con 145 alumnos afectados que continuarán sus estudios en centros de Lalín, A Cañiza, As Neves y Ponteareas.

En Ourense, el único colegio en el que se aplicará esta medida será en el de Cortegada, cuyos 17 escolares serán trasladados a Ribadavia.