Vecinos de A Fonsagrada, Pontenova y Barreiros presentan 1.000 alegaciones contra trazado alta tensión

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 21:45

LUGO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de los ayuntamientos lucenses de A Fonsagrada, A Pontenova y Barreiros entregaron hoy más de un millar de alegaciones ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo, ya que protestan contra el trazado de una línea de alta tensión entre Viveiro y la localidad asturiana de Pesoz, en el municipio de Santalla de Oscos.

La mayoría de alegaciones están motivadas por "el grave impacto" que esta infraestructura va a representar para el patrimonio natural de la zona. Los vecinos ven "afecciones imposibles de asumir a espacios y paisajes", al tiempo que es dañino para "el desarrollo socioeconómico de una comarca que hizo de su patrimonio natural, histórico y etnográfico uno de los recursos fundamentales para su desarrollo", según comentaban tras la presentación de estas alegaciones esta mañana.

Las alegaciones se fundamentan en que esta infraestructura de 400 kilovoltios "resultará totalmente negativa" para el futuro del turismo de naturaleza y el turismo rural, que los vecinos aprecian "consolidado", especialmente en zonas de A Fonsagrada y Santalla de Oscos.

Así, en sus reclamaciones advierten de que las repercusiones ambientales y socioeconómicas "no se valoraron en el estudio de impacto ambiental", como tampoco se consideraron los efectos que puede tener esta línea en la salud humana y animal en "términos de radiación electromagnética".

ADEGA Y BNG SE SUMAN

A las reivindicaciones de los vecinos se sumaron la asociación ecologista ADEGA y también el BNG. Así, los nacionalistas denuncian "la grave afectación sobre las explotaciones de ganado vacuno de carne de la zona y sobre el sector turístico vinculado a la Reserva de la Biosfera Osco -Terras de Burón".

Fuentes de la formación frentistas aseguraron que la zona elegida es la "más productiva del ayuntamiento de A Fonsagrada", con el agravante de que "buena parte de los 65 kilómetros que transcurren por la provincia de Lugo lo hacen por espacio protegido". Por estas razones, el BNG avala la idea de "retirar este proyecto" y pide la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental "que contemple las especiales características de la zona".