Vecinos de Monteporreiro (Pontevedra) preparan concentraciones y recursos contra el realojo de familias gitanas

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 10:31

Dicen que "es una guerra" y critican que "se subvencione" a personas "vinculadas al tráfico de drogas y la delincuencia"

PONTEVEDRA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Monteporreiro, en Pontevedra, preparan concentraciones de protesta ante el Ayuntamiento de Poio y en el propio barrio en contra del realojo de tres familias procedentes del poblado gitano de O Vao. En una asamblea multitudinaria, acordaron movilizar a los consejos escolares, pedir entrevistas al subdelegado del Gobierno y a responsables de la Consellería de Vivienda.

Tampoco descartan dirigirse al Valedor do Pobo e interponer un recurso contencioso contra la adjudicación de las viviendas a estas familias, de las que también solicitarán información sobre los antecedentes penales de sus miembros. Los directivos de la Asociación de Vecinos O Mirador calculan que las primeras movilizaciones se podrían celebrar entre finales de esta semana y principios de la próxima.

No obstante, aseguraron que van a "seguir manteniendo la tensión" y anunciaron "algo más contundente" si no logran sus propósitos, que pasan por "paralizar la adjudicación definitiva" de las viviendas que el Ayuntamiento de Poio adquirió para estas tres familias de O Vao; una acción que califican como una "invasión de competencias" por parte del gobierno local de Poio ante los ayuntamientos de Pontevedra y Pontecaldelas, donde también se han gestionado otros realojos.

A la asamblea asistieron cientos de vecinos, que abarrotaron el auditorio del centro cultural de Monteporreiro. Aunque no se produjeron incidentes, dos dotaciones de la Policía Nacional de Pontevedra permanecieron en el exterior hasta el final de la reunión, que transcurrió durante una hora. Los asistentes portaron carteles con mensajes de rechazo al tráfico de drogas y críticas al alcalde de Poio, Luciano Sobral, y su homólogo de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, que no asistieron.

GUERRA.

"No es una lucha, es una guerra", afirmó al inicio de la reunión, uno de los dirigentes vecinales, José Manuel Dopazo, en la que "probablemente algunos quedaremos en el camino, pero que vamos a ganar", añadió.

A lo largo de la asamblea, en la que los vecinos fueron tomando la palabra para exponer sus opiniones, se criticó "que se subvencione a personas vinculadas al tráfico de drogas y la delincuencia" y se rechazó que la oposición a los realojos sea una expresión de racismo. También intervinieron representantes de otras parroquias de Pontevedra y Poio que se barajaron como alternativas.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Pueblo Gitano, Sinaí Giménez, calificó de "barbaridad" las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Pontevedra en relación al inmueble asignado para el realojo de las familias, al que se cortó el agua y se paralizaron unas obras de reforma.

Tras formalizar en el juzgado de Vigo sendas denuncias contra Fernández Lores y directivos de O Mirador, Giménez afirmó que las declaraciones realizadas por ambas partes están "envenenadas de xenofobia y racismo". Criticó la actitud de los vecinos de Monteporreiro argumentando que "se envalentonaron porque tuvieron el apoyo del alcalde" y les acusó de "utilizar la fuerza y la violencia a través de los medios de comunicación".