Vecinos de Nigrán (Pontevedra) piden que se archiven las diligencias abiertas por los altercados del pleno del PGOM

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 21:53

Unos 30 imputados declararán en el Juzgado de Instrucción Número 7 de Vigo a partir del 10 de mayo

VIGO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Vecinal Dunas de Nigrán, Juan José Hermida, pidió hoy que se archiven las diligencias abiertas a raíz de los altercados producidos el 2 junio del pasado año, durante el pleno de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de esta localidad pontevedresa que tuvo que ser suspendido tras la irrupción de los vecinos y por los que actualmente están imputadas unas 30 personas.

En declaraciones a Europa Press, Hermida afirmó que estos vecinos, imputados por una supuesta alteración del orden público, se enfrentan a una situación "injusta" ya que la actuación de éstos "tiene muchos atenuantes". Así, calificó de "provocación" aquella celebración plenaria en la que se trató de aprobar el documento "como fuese", mientras que los vecinos protestaban para defender "el interés general".

Uno de los imputados, el presidente de la Asociación Vecinal de la parroquia nigranense de Camos, Cándido Costas, explicó que las declaraciones en el Juzgado de Instrucción Número 7 de Vigo se desarrollarán entre el 10 y el 30 de mayo y que, según indicó la secretaría de este juzgado, un total de 30 personas recibieron citación.

En cuanto a los hechos que se les imputan, afirmó que la mañana del día 2 de junio los vecinos acudieron "con toda la voluntad" de suspender el pleno y que "quizás hubo un fallo al no convocar la concentración", pero destacó que "de principio" los manifestantes acudieron "de forma pacífica".

CASO REABIERTO

Costas afirmó que este caso, sobre el que él y otros vecinos tendrán que declarar en el mes de mayo, "fue reabierto". Así, explicó que la denuncia inicial interpuesta por la Guardia Civil fue archivada y explicó que tenía la sospecha que "el ayuntamiento" tomó medidas para volverlo a abrir.

Por otra parte, recordó que las sanciones administrativas impuestas por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra son de un asunto que quedó "aparcado". En este sentido, recordó que, una vez presentado el recurso, los vecinos presentaron unas alegaciones "que fueron tenidas en cuenta".

REUNIÓN

Los imputados por los altercados producidos durante el pleno del PGOM se reunirán mañana a las 21.00 horas en la Casa da Cultura de Camos para analizar su situación, organizarse y recibir información y asesoramiento jurídico de un abogado.

Los vecinos de Nigrán irrumpieron en el pleno de la Corporación municipal del 2 de junio de 2006 e impidieron la aprobación inicial del PGOM, puesto que ya habían mostrado su rechazo a un documento del que consideraban que reservaba grandes bolsas de suelo edificable cercanas a la costa mientras que era demasiado restrictivo en las zonas del rural.

A raíz de estos hechos surgió una crisis en el Gobierno local que desembocó con la ruptura del bipartito formado por el PP y el Partido Independiente de Nigrán (PINN). Así, el regidor popular, Alfredo Rodríguez, ejerce su mandato en minoría una vez remodelado su equipo de gobierno a consecuencia de la dimisión de uno de sus concejales y el cese del teniente de alcalde, el entonces miembro del PINN, Antonio Fernández Comesaña.