De la Vega pide "un sí al progreso" para que "el tiempo corra a favor de las mujeres" hacia la igualdad

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 16:01

Censura que el "rancio" PP "sólo" se acuerde de la igualdad "en elecciones" y advierte de que el 1-M está en juego la "igualdad real"

VIGO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, solicitó hoy en Vigo un "sí al progreso" el próximo domingo para que "el tiempo corra a favor de las mujeres" hacia la igualdad y la libertad. "No estamos para que pase el tiempo y no pase nada", advirtió.

En un encuentro con unas 800 mujeres en Vigo, la dirigente socialista pidió a las mujeres gallegas que "desterraron a la rancia derecha" que elijan el "camino del futuro" de la mano del PSdeG. Así, enfatizó que el voto femenino es "muy importante", puesto que más de un millón de mujeres están llamadas a votar el 1 de marzo, y planteó que ese día se decidirá "el modelo de sociedad" que quiere Galicia.

"Decidiréis entre el progreso, el diálogo, el esfuerzo y la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres y el PP, que sólo se acuerda de la igualdad en las elecciones", expuso, y recordó que el partido de la oposición, el "rancio" PP, votó en contra de la Ley de Igualdad en el Parlamento gallego y a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el estatal.

Continuó alertando de que "hay que evitar que vuelvan los negacionistas" y reivindicando que "el sí de los progresistas es mucho más potente". "Nuestro sí permitió que 32.000 familias gallegas recibieran ayudas de 2.500 euros por nacimiento, que 21.000 hombres gallegos cogieran la baja por paternidad y asumieran responsabilidades y que 4.000 mujeres gallegas llamaran al teléfono contra la violencia de género", proclamó.

"La época de la invisibilidad se ha acabado, ya hubo demasiadas renuncias, ahora sólo renunciaremos a la abnegación y a la sumisión", defendió, y censuró que el PP "no entienda" que "no hay desarrollo posible sin igualdad". "Somos dos mitades de una misma sociedad que van de la mano en igualdad de condiciones, o no van a ninguna parte", advirtió la socialista.

Con estas premisas, pidió el voto para el secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al que definió como "un presidente que no tolerará que una mujer cobre un euro menos que un hombre por el mismo trabajo", que "diseñará un gobierno paritario" y que "redoblará la lucha contra la barbarie y la salvajada intolerable que supone que sigan muriendo mujeres a manos de sus pareja".

VICEPRESIDENTA

La vicepresidenta comenzó su intervención en Vigo refiriéndose en gallego a su público, al que dio las gracias por la asistencia y les deseó 'boas tardes'. Continuó elogiando a otra gallega, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, a la que erigió en "gran aliada de las mujeres" e hiló su discurso en base a mujeres gallegas ilustres como Rosalía de Castro y Concepción Arenal para reivindicar el papel de las féminas a lo largo de la historia.

Además, recuperó la historia de las 'cuatro heroínas de Sálvora', que rescataron a medio centenar de marineros en mitad de un naufragio en 1921, para señalar que se trató de una "proeza" que siempre fue "poco contada y reconocida". "Como muchas proezas de miles de mujeres gallegas anónimas, de gran magnitud pero poca visibilidad", destacó.

"La mujer siempre ha tenido que salir al rescate de los suyos, con acciones visibles para los suyos, pero invisibles para una sociedad que se niega a reconocer su papel crucial", proclamó, lo que le valió la ovación de las mujeres que abarrotaban el Pabellón do Berbés, que le solicitaron innumerables fotografías al final del acto.