19 de agosto de 2019
20 de octubre de 2008

Una veintena de empresas de la construcción participan a partir de mañana en la Semana de Galicia en México

Entre los principales sectores que suponen una oportunidad para la empresa española figuran las grandes infraestructuras

VIGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de empresas del sector de la construcción participarán en la Semana de Galicia en México que se celebrará en la capital de este país desde mañana y hasta el próximo 25 de octubre con el objetivo de poder abrir mercado en el país americano.

La iniciativa, la primera acción multisectorial organizada por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la Cámara de A Coruña y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en México D.F., contará con la presencia de cerca de 100 empresas de la comunidad, que acudirán con el objetivo de promocionar sus productos.

En lo que respecta al sector de materiales de la construcción, donde participará una veintena de empresas, la Cámara de Comercio de Vigo será la encargada de organizar y coordinar los actos. Así, mañana se celebrará una jornada técnica donde participarán dos ponentes mexicanos así como las firmas participantes, que podrán presentar sus negocios y productos.

Posteriormente, el miércoles y el jueves se dedicarán a las agendas personalizadas de las compañías gallegas, que serán recibidas en sedes de empresas del país.

Según informó la institución cameral viguesa, a pesar del auge de la construcción en México, hay que tener en cuenta que los distintos subsectores en los que se divide la actividad demandan diferentes materiales. Así, el producto español de gama alta encuentra cabida en el ámbito de la construcción formal, que incluye la creación de viviendas de lujo, hoteles, centros comerciales o carreteras.

MÉXICO

Los principales sectores de oportunidad para las empresas españolas en México aquellos que están experimentando, o lo harán a medio plazo, una apertura a la inversión privada. También destacan aquellos en los que se están llevando a cabo importantes obras públicas, como aeropuertos, carreteras, gas natural, sector eléctrico, petroquímica, telecomunicaciones, sanidad, tratamiento de residuos y agua potable.

Este país es la decimocuarta economía del mundo y la segunda en Iberoamérica, con un Producto Interior Bruto (PIB) de 886.441 millones de dólares estadounidenses (según datos estimados del FMI para 2007) y una renta por habitante de 8.426 dólares en 2007. Estratégicamente situado en el norte del continente americano, con una frontera de más de 3.000 kilómetros con EE.UU., cuenta además con una población muy joven, dado que aproximadamente el 66 por ciento de sus 106,4 millones de habitantes tiene menos de 35 años.