18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 11 de enero de 2014

    Vence (BNG) llama a la unidad de la oposición para detener "el golpe del PP" contra el Parlamento

    Alerta contra "el espejismo del federalismo de las izquierdas españolas" y cita a Castelao para reivindicar "una Galicia soberana"

    Vence (BNG) llama a la unidad de la oposición para detener "el golpe del PP" contra el Parlamento
    EUROPA PRESS/REMITIDO

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

       El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha llamado este sábado a buscar "una respuesta lo más conjunta posible" por parte de los partidos de la oposición gallega, a cuyos líderes a enviado una misiva para reunirse, con el fin de detener el "golpe" del PP contra el Parlamento autonómico mediante el recorte de 75 a 61 diputados.

       Vence ha aprovechado su participación en una ruta cultural en Rianxo (A Coruña) para rendir homenaje a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao con motivo del 64 aniversario de su fallecimiento, para cargar contra una propuesta "injusta" y que ha enmarcado en el plan de "recentralización" y "desmantelamiento" de las instituciones "de los herederos de la derecha que envió al exilio" al intelectual galleguista.

       "Este año el homenaje a Castelao se hace especialmente doloroso", ha confesado el líder nacionalista, quien ha criticado con dureza el "recorte" del Parlamento que pretende acometer mediante "una imposición unilateral" el PPdeG con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al frente.

       "Gracias a una ley electoral injusta tiene el control mayoritario de la Cámara pero no el apoyo mayoritario del país", ha señalado Vence, quien ha reivindicado que el BNG ha presentado una propuesta alternativa y ha insistido en la "unidad" del resto de grupos del arco parlamentario del Pazo do Hórreo para detener este "golpe" del PP.

       Precisamente, frente al "recorte del Parlamento" por parte de Feijóo, el BNG también ha puesto en marcha una campaña de difusión de su alternativa mediante las redes sociales 'Twitter', donde cuenta con 9.498 seguidores, y 'Facebook', donde tiene 6.423. Su lema es 'más democracia, más proporcionalidad y más ahorro'.

       Fuentes de la formación han trasladado a Europa Press que el objetivo de esta campaña es "maximizar" el grado de difusión de la alternativa del BNG a la "contrarreforma" del PP, aprovechando la "interrelación" que permiten las redes sociales, donde los seguidores pueden hacer llegar sus propuestas y opinión de forma directa e inmediata.

       Entre otras cuestiones, la alternativa nacionalista aboga por la supresión de las diputaciones, con un gasto de personal de 131 millones de euros anuales, así como la administración periférica del Estado con un ahorro de 40,5 millones al año, y los asesores "nombrados a dedo" por el presidente sin descartar tampoco "recorte de gasto" en el Parlamento, "empezando" por la Mesa y el salario de la Presidencia.

    BANDERA GALLEGA EN LA UE

       Por otra parte, en su intervención en Rianxo, Vence ha aludido a los comicios europeos de mayo, que considera la "primera" oportunidad para "decir no" a las políticas de recorte que dejan "desempleo, destrucción de empresas, reducción de servicios públicos y recorte de salarios, pensiones e incluso libertades y derechos".

       Tras incidir en que dichas políticas del PP y de la troika provocan "un enorme sufrimiento en la mayoría social", se ha propuesto llevar a los gallegos a las urnas para dar "una respuesta contundente". "Tenemos que poner en Bruselas la bandera de Galicia para defender nuestros intereses políticos como nación, los intereses de nuestros sectores productivos y de la ciudadanía", ha aseverado.

    EL "ESPEJISMO" FEDERALISTA

       Vence ha citado a Castelao para defender "una Galicia soberana" porque el BNG, al igual que el ilustre galleguista, considera que el futuro del país depende "de su propia libertad política y de su autonomía integral".

       En este sentido, ha advertido contra el "espejismo del federalismo de las izquierdas españolas" que, ha remarcado, "como también dejó escrito el político de Rianxo, son federalistas de boquilla cuando están lejos del poder y se vuelven centralistas cuando lo alcanzan".