Un viaje a través de los sentimientos del hombre protagoniza los Fuegos del Apóstol en "una verdadera obra de arte"

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:32

Versos de Rosalía, Cunqueiro y Lorca y 2.000 kilos de pólvora para un espectáculo que por primera vez retransmitirá en directo la radio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un viaje a través de los sentimientos del hombre será este año el tema central del espectáculo de los Fuegos del Apóstol, creado por la empresa italiana Parente Fireworks y que constituirá "una verdadera obra de arte".

Así, el espectáculo, en el que se invertirán 2.000 kilos de pólvora, estará dividido en ocho partes que representarán una introducción y una conclusión y seis sentimientos humanos, la melancolía, los celos, la esperanza, la felicidad, la fe y el amor.

La intención de los creadores, según explicó hoy en Santiago el director del espectáculo, Manuel Cristaldi, es que no sea "solo una expresión de alegría", si no "una verdadera obra de arte".

En concreto, en el espectáculo estarán presentes además de los fuegos, los juegos de luz, los efectos especiales, las proyecciones, la música y los versos recitados de Rosalía de Castro, Federico García Lorca y Álvaro Cunqueiro escogidos por el cantautor Amancio Prada.

Aunque inicialmente también estaba previsto que el espectáculo concluyese con un juego de llamas, finalmente fue eliminado para "no provocar ningún riesgo" en la fachada de la Catedral, algo que fue recibido con pesar por parte de la empresa.

MEDIA HORA

El espectáculo de los fuegos tendrá una duración total de 36 minutos y 30 segundos y estará formado por ocho conjuntos. En concreto, el primero de estos pases actuará a modo de introducción y en el, con las luces y pirotecnia en oro y plata, se proyectarán imágenes de la creación mientras un globo terráqueo de varios metros de diámetro se desplaza desde el Colexio de San Xerome hasta la catedral, donde quedará suspendido a 30 metros de altura.

En segundo lugar, la fiesta dejará paso a 'la melancolía', donde el protagonista será el color violeta, la poesía de Rosalía de Castro y las proyecciones de obras de Leonardo da Vinci. Posteriormente, las luces y los fuegos amarillos traerán 'los celos', que vendrán acompañados de proyecciones relacionadas con películas y poemas de Álvaro Cunqueiro.

En cuarto lugar será el turno para 'la esperanza', de verde, cuando, a ritmo de música como todo el espectáculo, se proyectarán efectos de nubes e imágenes de bailarines acompañados de versos de García Lorca.

La felicidad será el sentimiento dominante en el quinto cuadro, en el que se empleará el color naranja para ilustrar imágenes florales en movimiento y versos de Álvaro Cunqueiro. En sexto lugar, 'la fe' constituirá "la parte central del espectáculo", con la proyección de iconografía religiosa en azul y el encendido de la Catedral mientras suenan versos de Rosalía de Castro.

Por su parte, el último sentimiento presente en el acto será 'el amor', en rojo, que irá acompañado de textos de Cunqueiro e imágenes de besos y abrazos y dará paso, para cerrar el espectáculo a una explosión de fuegos artificiales que irá acompañada de la imagen del Ave Fénix, "la unión cósmica del cielo y la tierra".

RETRANSMISIÓN RADIOFÓNICA

Como novedad este año, las personas que lo deseen podrán seguir la música y los textos del espectáculo a través de la radio, ya que la Radio Galega, la Cadena Ser en Galicia y Radio Obradoiro, retransmitirán en directo el sonido del espectáculo para aquellos que no puedan estar en la Praza do Obradoiro.

Además, para que las personas puedan seguir mejor el espectáculo, a la entrada a la plaza se hará entrega a los asistentes de un folleto en el que se explica punto por punto la intención de los fuegos y sus partes.

En conjunto, Parente Fireworks empleará para el espectáculo del viernes 2.000 kilos de pólvora, a los que habrá que sumar 1.000 más en los fuegos del día 31. Entre ambas fechas se emplearán un total de 5.000 artificios.

Asimismo, la empresa italiana empleará en el espectáculo un tipo de bengala creada por ellos y que no emite humo, además de prestar cierta resistencia al agua, que en principio no se prevé que haga su aparición el viernes por la noche.

Para el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el espectáculo de los fuegos del Apóstol será "un referente fundamental" de Santiago así como su "carta de presentación" y alabó el hecho de que este año se encargue del evento una empresa europea para internacionalizar un acto que cada año siguen, además de los medios españoles, cadenas de otros países como la japonesa NHK.