Vicepresidencia incorpora un nuevo equipo de adopciones en Pontevedra para "normalizar" la situación heredada del PPdeG

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 19:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta inició hoy los trámites para contratar un nuevo equipo de adopciones en la provincia de Pontevedra, con el objetivo de "normalizar la situación" heredada de la Adminstración de Manuel Fraga, a la que responsabiliza de la "gravedad de los datos ocultados" durante su gestión, marcada por la consolidación de las listas de espera.

En un comunicado, el departamento autonómico avanzó que el nuevo equipo comenzará a trabajar a principios de abril, de modo que la provincia contará con cuatro dispositivos de valoración, además del de Santiago, que trabaja tanto para la de Pontevedra como para la de A Coruña.

El nuevo equipo, compuesto de un psicólogo y de uno o dos trabajadores sociales, permitirá aumentar de "forma importante" el ritmo de emisión de certificados de idoneidad, con el reto de llegar a los 45 por mes y conseguir "normalizar" las listas de espera "en un tiempo récord".

Al respecto, Vicepresidencia contrapuso su resolución de los problemas "con medidas firmes y serias" con la "ocultación" y las "chapuzas" a las que, a su juicio, recurrían los populares cuando ostentaban el poder. En este sentido, consideró que "un buen ejemplo de esto" lo constituyeron los pagos de horas extra a los trabajadores en los meses de febrero y marzo de 2005, con el objetivo de "ocultar las listas de espera" en pleno período electoral.

REACCIÓN CON CRITERIOS

Frente a esta actuación, el Gabinete de Anxo Quintana reivindicó su diligencia a la hora de "ir contratando nuevos equipos cualificados para lograr tres objetivos primordiales", que pasan por no sobrecargar a los trabajadores para que realicen sus funciones "de forma óptima, garantizar el derecho de las familias solicitantes a obtener el certificado de idoneidad en los plazos legales --seis meses-- y asegurar el derecho de los menores a una familia "idónea".

Por ello, el departamento autonómico instó al PP y a la ex conselleira de Familia Pilar Rojo a que "den la cara y dejen de esconderse en comunicados de prensa", para presentarse a un debate público "donde ellos quieran y cómo quieran, pero público y dando la cara".

Así, reivindicó las "medidas serias y coherentes" adoptadas desde que se "asumió que existía un problema", con el objetivo de reforzar los equipos, como éste nuevo de Pontevedra que, "si se hubiera hecho en 2004, a día de hoy no habría expedientes sin valorar dentro de los plazos legales".