Vieira, rape y uvas, entre los productos más vendidos en una jornada en la que los precios no registran grandes subidas

Mercado de pescados en Andalucía
EP
Actualizado: viernes, 31 diciembre 2010 13:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las vieiras, el rape y las uvas son algunos de los productos más solicitados por los gallegos en una jornada de lleno en las plazas de abastos de la comunidad, que, sin embargo, no registran grandes subidas en los precios a pocas horas de la cena de Nochevieja.

Por supuesto, el marisco tampoco faltará para despedir el año, como lo atestiguan las ventas de nécora, centolla y buey --que rondan los 40 euros el kilo-- en el mercado compostelano, repleto desde las primeras horas del día de fin de año. "Y hay más gente por la tarde, porque la mayor parte no es madrugadora", comentan a Europa Press dueños de las tiendas del entorno de la plaza.

Aunque los comerciantes no se quejan del volumen de compras, sí que lamentan que los incrementos en los precios sean "muy pequeños, menores que en otros años". Según indican a Europa Press, subidas testimoniales de "uno o dos euros" en la almeja fina, babosa y japónica --que ronda los 12 euros el kilo-- "no era lo habitual hace tiempo", aunque, como ya ocurrió en 2009, "el 31 no hace que se disparen los precios".

Por su parte, el kilo de percebe de tamaño medio varía desde los 55 hasta los 70 euros en la plaza de Santiago, valores inferiores a los alcanzados en la víspera de esta Navidad, hace tan solo una semana, cuando superó los 100 euros. Algo similar ocurre con el camarón, a 70 euros el kilo.

MERLUZA Y BESUGO, LOS OTROS PESCADOS MÁS SOLICITADOS

Los precios también varían en cuanto a la vieira, que se puede comprar por unos 5 euros, la unidad congelada; y por 32 euros el kilo en fresco. Respecto a los pescados, el rape --a unos 16 euros el kilo--, la merluza --a unos 12 euros-- y el besugo --a unos 15 euros-- son las especies preferidas para cocinar en fin de año.

La imagen de las pescaderías, con decenas de compradores agolpados en hora punta, contrasta con la de las carnicerías, que, tal y como reconocen los propietarios, no pueden competir con el marisco en el periodo navideño, aunque también se estila la venta de carne de ave, cochinillo y cordero.

El producto que no falla en Nochevieja es la uva, cuyo kilo alcanza los 4 euros, pero, según señala una de las vendedoras del recinto compostelano, "este año se lleva menos cantidad y se miden mucho más los racimos necesarios".