13 de octubre de 2019
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2009

    Vigo acoge hoy una 'Festa Multicultural' para fomentar la integración de inmigrantes y dar a conocer el gallego

    VIGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Vigo organiza hoy sábado en las plazas de O Berbés y O Progreso una 'Festa Multicultural' que tiene el objetivo de fomentar la integración de las personas que provienen de diferentes países --y emplean diversas lenguas--, al tiempo que se les da a conocer la existencia del gallego.

    Las concejalas de Normalización Lingüística y de Bienestar Social, Iolanda Veloso y María Méndez, respectivamente, presentaron este festejo, que será la primera actividad dentro del programa 'En galego tamén noutros mundos' y que contará con la participación de diversos colectivos sociales, especialmente relacionados con la inmigración.

    Según explicó Veloso, las distintas iniciativas buscan el "reconocimiento de la riqueza cultural" al tiempo que se conciben como una "ayuda" a la integración de las personas originarias de otros países. También destacó la importancia de que el gallego sea percibido por la población inmigrante como "un elemento positivo y de acercamiento".

    En este sentido, destacó que el Servizo de Normalización Lingüística detecta que la mayoría de los individuos provenientes de otras zonas geográficas "tiene una actitud positiva" sobre el gallego, ya que "tienen hijos escolarizados" en Vigo y reciben parte de la enseñanza en este idioma.

    El programa festivo incluirá actividades en O Progreso como degustaciones culinarias, un taller de caligrafía árabe, un cuentacuentos mexicano, juegos tradicionales gallegos y baile. Además, a las 19.30 horas, un pasacalles amenizará el Casco Vello y, media hora después, se leerá el pregón en O Berbés, acto al que seguirá un magosto y varias actuaciones musicales.

    Para María Méndez, con esta programación "se pretende que la ciudadanía viguesa participe en las actividades que desarrollarán los inmigrantes y que las personas inmigrantes participen a su vez en el magosto".