3 de abril de 2020
23 de julio de 2008

Vigo se erige como "protagonista" del futuro de la comunidad autónoma en la celebración municipal del Día de Galicia

El alcalde defiende el liderazgo económico de Vigo en momentos de "incertidumbre económica"

VIGO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vigo reivindicó su papel como "partícipe" y "protagonista" del futuro de la comunidad en el bando municipal confeccionado con motivo del Día de Galicia, que fue leído hoy en un acto protocolario del Ayuntamiento por el periodista Rodolfo Irago, director de informativos de la Cadena SER.

En la lectura del escrito, redactado por el propio periodista, Irago destacó el alto nivel de autogobierno alcanzado por Galicia, aunque aseguró que "todavía queda mucho por hacer" en aspectos como la actualización del Estatuto de Autonomía, la financiación, la igualdad de género o la protección del medio ambiente. Por ello, brindó la disponibilidad de la ciudad olívica para colaborar en todas estas tareas, como, según apuntó, hizo "siempre".

"Viguesas y vigueses: podemos ganar el futuro", proclamó, al tiempo que pidió a la ciudadanía que busque "políticos ambiciosos, que trabajen juntos en grandes proyectos" y citó iniciativas como la Universiada, la llegada del AVE a la urbe, la ampliación del puerto, la rehabilitación del Casco Vello, la construcción del Auditorio-Pazo de Congresos o las actuaciones de mejora en barrios y parroquias y de protección del litoral.

El periodista recalcó que la ciudad "se siente partícipe y protagonista de este proyecto en marcha que es Galicia" y, por ello, concluyó que "Vigo dio todo a Galicia y cree llegada su hora".

ALCALDE.

El acto protocolario organizado por el Ayuntamiento en Castrelos contó con la asistencia de los miembros de la Corporación Municipal, presidida por el alcalde, Abel Caballero; así como otras autoridades políticas, entre las que se encontró la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán; directores xerais de los departamentos de Pesca, Política Territorial y Traballo; la portavoz de los socialistas en el Senado, Carmela Silva; la diputada Olaia Fernández Davila; el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández; el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz; representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; miembros del cuerpo consular y representantes vecinales, sindicales y de la cultura.

Tras la lectura del bando, el regidor local pronunció un discurso en el que destacó que la ciudad olívica representa la Galicia emprendedora que "afronta el futuro con la frente erguida" pero también la "Galicia abierta, europea" y que, a través de Vigo, "se comunica con el mundo".

Además, Caballero aludió a la situación económica actual y explicó que "en momentos como éste, de cambio de ciclo económico, la responsabilidad de la ciudad es aún mayor" y abogó porque sea ésta la que siga liderando la economía de la comunidad, al ser la que presenta "las mejores condiciones".

Así, aseguró que el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) será el impulso para que Vigo "siga su proceso imparable de crecimiento", al tiempo que aludió a importantes infraestructuras "en marcha" y "en el BOE", como el AVE, la ampliación de Rande o las nuevas autovías a Porriño y Pontevedra.

La celebración, que se desarrolló en los jardines del Pazo Quiñones de León en Castrelos, estuvo amenizada por varios temas interpretados por la orquesta Sondeseu, culminó con el Himno Gallego, tras el que se desarrolló la recepción oficial y un aperitivo en el que participaron los invitados.