Villarino proclama en la celebración en Lugo de los 25 años del Parlamento que "sin palabras no hay indentidad"

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 20:40

LUGO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, reivindicó hoy la contribución del diálogo a la conformación de la identidad colectiva y, por ello, en la conmemoración en Lugo del 25 aniversario de la Cámara autonómica proclamó que "sin palabras no hay identidad".

Durante su intervención en los actos celebrados en la Praza de Santa María, que llevaban por título 'Diálogo coa palabra, Diálogo de identidade', coicidiendo con la semana de las Letras Galegas, Villarino aseguró que "con la palabra viene el compromiso y el respeto a los demás, a las identidades de los otros, a sus experiencias y a sus vidas".

Así, con este evento, el Legislativo pretendía reivindicar "la identidad como elemento cultural, más allá de la política" y, por ello, su responsable declaró que la identidad es "el lo que caracteriza a uno frente a los demás". "Es el hecho de ser quienes somos, nuestros rasgos", añadió.

En consecuencia, manifestó que la identidad también "la conforma la memoria" y todos aquellos elementos que "permanecen en la retina", también las palabras: "lo que se escuchaba, lo que se decía, lo que se tenía que decir y lo que decía yo".

OTRAS INTERVENCIONES

Otra de las que intervino en el acto, como la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, coincidió en la importancia de la memoria para la conformación de la personalidad, tanto individual como colectiva; mientras que el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, destacó la trascendencia del diálogo para el ejercicio de la política, como único instrumento.

También tomaron parte en el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro; y el periodista Ramón Chao, que hablaron en una proyección audiovisual; y otros como el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; el escritor Suso de Toro, el periodista gallego en Euskadi Daniel Álvarez, o el artista Quico Cadaval.

Además, las alocuciones de los protagonistas estuvieron intercaladas con espectáculos de música, danza, expresión oral y muestras audiovisuales, con los que los promotores pretendieron "dar lugar a un diálogo diferente y especial", que se encargó de cerrar un joven anómimo con la intervención '?De onde son?'.

El objetivo del Parlamento de Galicia era el de homenajear a la palabra "como garantía de la formación de la identidad individual de cada uno, como elemento fundamental del multiculturalismo, de la diversidad y del pluralismo".

25 AÑOS DEL PARLAMENTO

Al respecto, encuadrada en los actos de conmemoración de los 25 años del Parlamento y con el reto de convertir la institución en una "fábrica de valores", la cita tenía como elemento principal el diálogo como "motor" para acercar la Cámara a la cidadanía y hacerla partícipe de la celebración, "para que la efeméride del Parlamento sea la fiesta de la cidadanía".

En este sentido, la celebración de hoy en Lugo constituyó el segundo de los 'Diálogos itinerantes', tras el celebrado en A Coruña, dedicado a la mujer, y continuará con sucesivos encuentros en Ferrol, Ourense, Pontevedra, Vigo y Santiago de Compostela.

Con estas acciones, el Parlamento pretende consolidar un eje con el que, tras repasar temas de interés como el desarrollo sostenible, los movimientos migratorios, la tecnología, la cidadanía, lo local y la globalización, la mujer o la identidad, pretende convertirse en una institución próxima a la ciudadanía.

Además, ayer, la Mesa del Parlamento mantuvo una reunión ordinaria en el Ayuntamiento de Lugo, en la que constituyó la primera de este órgano fuera del Pazo do Hórreo y tras la que la presidenta y el alcalde descubrieron una placa conmemorativa de los 25 años de la Cámara.