Vivenda confirma actuaciones para reparar el Barrio de las Flores de A Coruña, deteriorado "por el paso del tiempo"

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 18:41

A CORUÑA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Consellería de Vivenda e Solo, Xoán Carlos Bascuas, confirmó hoy el inicio de las actuaciones de reparación del Barrio de las Flores coruñés, donde se realizarán futuras reformas en los bloques 34, 35, y 38 y se destinará por parte de este departamento un total de 732.000 euros.

Bascuas afirmó, en declaraciones a los medios tras visitar el barrio, que se tomó esta decisión al ver en qué estado se encontraba y valorar los daños ocasionados "por el paso del tiempo", en un conjunto de edificios que data del año 1976. Además, indicó que se estudiará cómo actuar en la reparación del muro derrumbado hace unos días en el bloque número 25.

El delegado dejó claro que "la principal preocupación" de Vivenda es el ámbito residencial e insistió en "mejorar la habitabilidad" y "rehumanizar" el conjunto del barrio después de las actuaciones de reparación, aislamiento e impermeabilización de los edificios, que está previsto extender al resto de los inmuebles.

En cuanto al convenio de colaboración entre ayuntamiento y universidad, Bascuas lo calificó como "positivo", aunque pidió que se tenga en cuenta al "conjunto de las instituciones y vecinos". Una de las propuestas se encamina al derribo de viviendas unifamiliares, algo que Vivenda valora como "mucho más complicado" de lo que parece.

Una parte "significativa" de esas viviendas unifamiliares es propiedad de la consellería, que tiene "como principio básico" la recuperación y revitalización de los inmuebles, por lo tanto, según Bascuas, el derribo "no debe ser contemplado de forma inmediata".

VISIÓN DE CONJUNTO

La reparación del Barrio de las Flores "merece una visión más de conjunto y una actuación política más detenida" en el marco de toda la comunidad gallega, señaló Xoán Carlos Bascuas, quien se refirió a otras posibles zonas de intervención como el polígono de Caranza en Ferrol.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos, Manuel López Concheiro, aseguró, tras reunirse con Xoán Carlos Bascuas, que se necesitan actuaciones "en todo el barrio". "Mucha gente mayor tiene dificultades para salir de casa en esta zona al carecer de ascensores en sus bloques", explicó.

Por otra parte, con respecto a la detención de 41 jóvenes la semana pasada por cometer actos vandálicos, Concheiro se lamentó de que la asociación no tenga "medios suficientes" para afrontar las "gamberradas" de los adolescentes y facilitarles una diversión "alternativa". Por ello, subrayó, "los niños están en la calle y pasa lo que pasa".