Vivenda quita a Arteixo y el proyecto de 91 millones previstos del Plan Sectorial por la "total falta de colaboración"

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 18:10

Tacha de "inaudito" el comportamiento del ayuntamiento, que "atacó" el proyecto y "no aportó ni una sola propuesta"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Vivenda acaba de retirar al Ayuntamiento de Arteixo del Plan Sectorial por su "total falta de colaboración", de manera que se pierde la inversión de 91 millones de euros prevista, una carga de trabajo cifrada en 18.000 empleos y la creación de 2.800 inmuebles protegidos.

Esta medida ha sido adoptada por el departamento autonómico porque considera "inaudito" el comportamiento del gobierno local y las manifestaciones realizadas por su alcaldesa, Pilar Souto, que se limitó a "atacar" el proyecto y que "lejos de aportar ni una sola propuesta para mejorar el contenido, apostó por la desinformación y por generar una alarma social totalmente injustificada en una actitud impropia de un responsable político".

Con ello se refirió Vivenda a las palabras con las que acusó al Gobierno gallego de "crear guetos" y de pretender operaciones "de realojo de chabolistas", de "expoliar" y de "derribar casas", así como por haber tildado de "okupa" una propuesta del Ejecutivo autonómico.

El departamento dirigido por Teresa Táboas, a lo largo de las últimas semanas, "reiteradamente solicitó al Ayuntamiento de Arteixo que presente su alternativa", en concreto, el número de viviendas protegidas que considera "apropiado" --si cree que 2.800 son "excesivas"-- y que aporte las bolsas de suelo alternativas o una reformulación de superficies de las propuestas recogidas en el plan.

ANTECEDENTES

La Consellería de Vivenda incidió en que durante la elaboración de este proyecto se puso en contacto "en dos ocasiones" con el gobierno local para recabar una serie de datos y que en ninguna de estas veces se obtuvo "repuesta" por parte del Ayuntamiento. Posteriormente, el 19 de julio, el delgado provincial y el equipo redactor mantuvieron un encuentro con la propia alcaldesa a quien se le "explicaron las actuaciones concretas y detalladas que el plan sectorial incluía para Arteixo".

Con el plan en exposición pública, hubo un encuentro entre el delegado provincial, el director xeral de la consellería, el equipo redactor con el Gobierno local, representantes de todos los grupos municipales y vecinales, en la que se aclararon diversos aspectos, entre ellos, que el departamento autonómico "no iba a expropiar ninguna vivienda" y se acordó "mantener posteriores reuniones técnicas para que el ayuntamiento formulase sus propuestas".

No obstante, lamentó Vivenda, "lejos de trabajar en esa dirección", los dirigentes locales "siguieron con su estrategia de desinformación, alarma social y falta de colaboración institucional" con una campaña "sistemática" de "descalificación contra el plan".

En este contexto, el departamento de la Administración gallega adoptó la decisión de retirar a Arteixo de las actuaciones previstas en el plan sectorial, lo que implica "privar de una gran oportunidad" al ayuntamiento.

SIN PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL

La Consellería de Vivenda recordó, asimismo, que Arteixo es un municipio de "referencia" para el área funcional de A Coruña, que a medio plazo "contará con el mayor parque empresarial de Galicia". El plan sectorial implica la posibilidad de dotar a este ayuntamiento una "ordenación de calidad" para los residentes, de lo que ahora "está necesitado dado el crecimiento desordenado" de los últimos años.

A este respecto, indica que Arteixo carece de plan general de ordenación municipal, una situación que "lastrará su desarrollo" en los próximos años por lo que el Plan Sectorial de Vivenda supondría una "herramienta urbanística apropiada para sacar adelante con agilidad" los servicios para los ciudadanos.