17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    La vivienda libre cae un 0,7% en Galicia en el segundo trimestre, cuatro décimas más que en el conjunto de España

    La subida interanual del 3,2 por ciento en la comunidad gallega también arroja una caída real al descontar la inflación

    MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El precio medio de la vivienda libre cayó en Galicia un 0,7 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación con el primero, cuatro décimas más que en el conjunto de España, donde se redujo un 0,3 por ciento, en lo que supone el primer descenso trimestral desde 1998.

    Así, a cierre del pasado mes de junio el precio medio de los pisos libres se situó en Galicia en 1.560,8 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento en los últimos doce meses.

    Esta cifra es superior a la media nacional, donde aumentó un 2,4 por ciento desde junio de 2007 hasta junio de este año, según informó hoy el Ministerio de Vivienda. No obstante, la subida interanual está por debajo de la inflación del periodo, con lo que también supone un descenso en términos reales (descontando el IPC).

    Por provincias, Pontevedra es la que más redujo el precio de la vivienda libre (4,1 por ciento), que se sitúa en 1.684 euros por metro cuadrado de media. Le sigue Lugo, con una caída de 0,1 por ciento y 1.148,3 euros por metro cuadrado.

    Por contra, A Coruña y Ourense registraron subidas en el segundo trimestre del año, del 0,7 y del 2,5, respectivamente. En la provincia coruñesa, el precio medio por metro cuadrado asciende a 1.589,4 por ciento y a 1.167,9 en la provincia ourensana.

    En los últimos doce meses, el precio de los pisos libres aumentó en las cuatro provincias, sobre todo en Ourense, un 5,4 por ciento; y en A Coruña, un 4,6 por cien). En Lugo, subió un 1,8 por ciento y en Pontevedra un 0,1 por ciento.

    Por tipo de vivienda, la estadística también muestra caídas trimestrales en Galicia tanto de los inmuebles nuevos como de los usados, del 0,7 por ciento en ambos casos. En términos interanuales, ambos tipos de pisos también registran caídas reales, dado que en el caso de los pisos nuevos la subida fue por debajo de la inflación, un 3,8 por ciento y en los usados se redujo un 0,7 por ciento.

    La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Anunciación Romero, destacó que se trata de un "ajuste necesario para adecuar el precio de los pisos a la realidad del mercado". "Cada vez está más cerca el objetivo del Gobierno de que el precio de la vivienda crezca en el entorno del IPC", añadió.

    Además, para el Departamento que dirige Beatriz Corredor, el ajuste de los precios inmobiliarios constituye "una oportunidad de que el crecimiento económico no sólo pivote sobre la vivienda sino también sobre la investigación y la innovación".

    COMUNIDADES Y PROVINCIAS.

    En cuanto a los datos medios del conjunto de la vivienda libre y por lo que al dato interanual respecta (julio 2007-junio 2008), la estadística revela descensos de precios en dos comunidades autónomas, en Aragón (-0,1 por ciento) y en Madrid (-0,4 por ciento), además de en seis provincias.

    Se trata de Zaragoza, donde el precio de los pisos libres se situó en 2.099,8 euros por metro cuadrado en junio, un -0,9 por ciento menos respecto a junio de 2007; Burgos, con un descenso del 0,7 por ciento; Valladolid (-0,9 por ciento), Guadalajara (-0,5 por ciento), Cáceres (-1,1 por ciento) y Álava (-1,2 por ciento).

    No obstante, nueve regiones se anotaron aumentos anuales por encima de la media nacional del 2 por ciento (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Valencia, Galicia y País Vasco), si bien ninguno alcanzó la tasa del 5 por ciento de la inflación.

    En cuanto a la variación del segundo trimestre, el número de comunidades autónomas en las que caen los precios de los pisos a cierre del periodo abril y junio en comparación con enero-marzo se eleva a diez.

    Se trata de Aragón (-1,4 por ciento), Castilla y León (-0,9 por ciento), Castilla-La Mancha (-1,2 por ciento), Extremadura (-0,2 por ciento), Galicia (-0,7 por ciento), Madrid (-0,9 por ciento), Murcia (-1,6 por ciento), Navarra (-0,1 por ciento), País Vasco (-0,3 por ciento) y La Rioja (-1,7 por ciento).

    Por provincias, son un total de 22 en las que el precio medio de los pisos libres cae en el trimestre. Las mayores correcciones se registraron en Pontevedra (-4,1 por ciento) Segovia (-2,9 por ciento) y Huesca (-2,7 por ciento), mientras que las más leves se localizaron en Lugo y Alava, con un descenso del 0,1 por ciento cada uno, y Santa Cruz de Tenerife (-0,3 por ciento).