Voluntarios de Adega y de Proxecto Ríos recogen peces afectados por el vertido de Caldas de Reis

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 20:14

CALDAS DE REIS (PONTEVEDRA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) y del Proxecto Ríos recogen desde esta mañana peces afectados por el vertido de la empresa Brenntag en el Río Umia a su paso por Caldas de Reis (Pontevedra).

Según informó el colectivo ecologista, estos trabajos se están realizando en colaboración con la Estación Hidrobiológica del Embalse de Con, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Después de este vertido tóxico se construyeron diques provisionales para evitar la extensión del mismo río abajo y hacia la desembocadura del Río Umia en la Ría de Arousa. Estos diques consiguen retener el vertido pero dejan tras de sí numerosos peces que sufren la falta de oxígeno del agua, según Adega.

Así, los trabajos de los voluntarios ecologistas consisten en reubicar a los peces heridos y afectados por la falta de oxígeno en el agua trasladándolos desde el tramo del río afectado a unos tanques oxigenados y, de ahí, hacia afluentes del Umia para que una vez recuperado el río repueblen de manera natural el área afectada.

Entre las especies y familias de peces que se están rescatando de una muerte segura, Adega destaca la ciprínidos y las anguilas. Mañana comenzará a realizarse pesca eléctrica para rescatar de forma más fácil a los numerosos peces afectados.