Xoán Hermida (En Marea) renuncia definitivamente a su escaño tras aprobarse la consulta sobre el futuro de Quinteiro

Xoán Hermida, Marea Pontevedra
MAREA DE PONTEVEDRA
Actualizado: lunes, 30 abril 2018 19:36

El acta recae ahora en Julia Torregrosa, de Podemos Galicia, formación que ha avanzado está "en disposición" para asumir el escaño

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

   El excoordinador de Marea Pontevedra, Xoán Hermida, ha anunciado que renuncia definitivamente a su escaño en el Parlamento, decisión que toma una vez que el Consello das Mareas aprobase la celebración de la consulta no vinculante a los inscritos sobre el futuro de la diputada Paula Quinteiro, a raíz del incidente en el que se vio envuelta con la Policía de Santiago.

   Con todo, Xoán Hermida deberá comparecer en persona ante la Mesa del Parlamento para hacer efectiva su renuncia, según han confirmado fuentes parlamentarias. No obstante, el todavía diputado envió un fax en la tarde de este lunes en el que informaba de su decisión a la Cámara.

   El reglamento de la Cámara gallega establece, en el artículo 21 punto cuatro del Estatuto del Diputado, que los representantes que quieran causar baja deberán personarse ante la mesa para formalizar su renuncia. Hermida tendrá oportunidad de hacerlo en el mañana del miércoles día 2, fecha en la que se reunirá la Mesa del Parlamento.

   En un comunicado, Hermida ratifica que da un paso ya "anunciado", tras la aprobación de la consulta, en relación a que no participaría en la presente legislatura "debido a sus ocupaciones profesionales", conforme lo que había avanzado hace 20 días.

   De este modo, con la dimisión de Juan Merlo y la renuncia de Xoán Hermida, la lista de En Marea por la provincia de Pontevedra corre hasta el número siete, posición en la que figura Julia Torregrosa, responsable de Educación de Podemos Galicia.

   Minutos después de conocerse el paso dado por Hermida, la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ofrecía una rueda de prensa en la que ha confirmado que Torregrosa "está en disposición" y "con todo solucionado" para asumir el escaño.

   En el caso de que Torregrosa tome posesión de su acta, Podemos Galicia mantendría su peso en el Grupo Parlamentario de En Marea, donde es la formación con más representantes con siete de los 14 diputados que tiene en O Hórreo el partido instrumental.

XOÁN HERMIDA

   Xoán Hermida ocupó el número seis de la lista por Pontevedra de En Marea pero, en pleno debate sobre la continuidad de Quinteiro tras conocerse su implicación en un altercado nocturno con la policía, anunció que renunciaría a su acta en el caso de producirse una vacante.

   Lo hizo, según explicó Hermida en rueda de prensa, para "elevar el listón ético" del partido instrumental luego de que saliese a la luz que había protagonizado un incidente con agentes del orden. Un día más tarde de su anuncio, el exparlamentario Juan Merlo presentaba su dimisión, en este caso, al descubrirse que había mentido en su currículum.

   Así las cosas, una vez formalizada la baja de Merlo, Xoán Hermida fue declarado diputado electo por la junta electoral el pasado viernes 20 de abril. Sin embargo, reiteró su decisión de no asumir el acta pero matizó  que tampoco renunciaría formalmente a ella hasta que no se resolviese la continuidad de Paula Quinteiro.

   Hermida y el portavoz de En Marea, Luís Villares, pactaron una fórmula para que el pontevedrés se adscribiese "de forma provisional" al Grupo Parlamentario de En Marea, aunque el pontevedrés dejó claro que no tenía ninguna intención de adquirir la condición plena de diputado (lo que significa que no cobraría sueldo de la Cámara).

   El objetivo de esta maniobra fue evitar que el partido instrumental perdiese de su condición de líder de la oposición en la Cámara, ya que, transcurridos cinco días desde su declaración como diputado y en caso de no pedir su adscripción a un grupo, sería enviado de forma automática al grupo mixto.

   La actitud de Hermida y la solución provisional acordada generó recelos en el seno de En Marea e, incluso, llegó a ser calificada como "bochornosa" por ciertas voces dentro del grupo parlamentario.

COMUNICADO DE RENUNCIA

   En el comunicado remitido a los medios en la tarde de este lunes, Xoán Hermida recuerda que "siguen existiendo dos variantes íntimamente ligadas en este conflicto: la ética y el compromiso del electorado".

   "El respeto a las instituciones pasa por hablar de los problemas de la gente, entre los que está la ética en la política y los compromisos adquiridos con el electorado, ya que todos sabemos que la desafección con la política empezó por estos temas", ha esgrimido, antes de incidir en el significado de consignas como 'no nos representan'.

   A renglón seguido, censura que "algunos diputados y diputadas" de En Marea "entienden las instituciones como un todo, y no como un instrumento para un cambio, corriendo el peligro de convertirse en una nueva casta".

   En esta línea, Xoán Hermida recuerda que entre los "compromisos" adquiridos por las personas que formaron parte de las candidaturas de En Marea figuran asumir los documentos fundacionales de la asamblea de Vigo y acatar el Código Ético establecido, por lo que los cargos de representación deben "actuar siempre en nombre" del partido instrumental y "en ningún caso representando intereses diferentes".

CONSULTA A QUINTEIRO

   La decisión de renunciar definitivamente a su escaño llega motivada por la activación del proceso para realizar una consulta sobre la situación de Paula Quinteiro, acordado por el Consello das Mareas el pasado sábado.

   En todo caso, dicha consulta, que se celebrará en las próximas semanas, no será vinculante y la decisión de renunciar a su acta corresponde únicamente a la propia diputada. El sector crítico con la dirección que encabeza Villares se ha levantado contra la decisión de convocar la consulta, que creen que esconde un procedimiento de revocación encubierto que, como denuncian, tendría que desarrollarse por otras vías que, por el momento, no son contempladas por la cúpula de En Marea.

   Xoán Hermida ha aprovechado para llamar a la participación en la votación sobre la continuidad de Quinteiro "para que exista un clamor claro a favor de los órganos legítimos de En Marea y la recuperación de la soberanía de En Marea por las personas frente a los intereses particulares o de parte".

   "Consultar a la gente es patrimonio de la democracia y no hay consultas 'legales' e 'ilegales', tal como defiende En Marea en el caso catalán", concluye su comunicado el exparlamentario pontevedrés.