La Xunta abre mañana el plazo de solicitud de ayudas a libros de texto, a las que optan siete de cada diez escolares

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 21:47

Destina 190.000 a una campaña para informar a los padres, que recibirán las ayudas a los 15 o 20 días de solicitarlas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria abrirá mañana el plazo de solicitud de ayudas para la adquisición de libros de texto, que se extenderá hasta el 30 de septiembre y de las que se podrán beneficiar siete de cada diez escolares gallegos --según cálculos de la Xunta--.

Asimismo, el departamento autonómico destinó cerca de 190.000 euros con el objetivo de emprender una campaña informativa para informar a los padres sobre el nuevo modelo de 'gratuidad solidaria', y aseguró que los solicitantes recibirán la cuantía de las ayudas a los 15 o 20 días de formalizar su solicitud.

Educación estimó que un 25 por ciento de la población --correspondiente a rentas de hasta 5.400 euros por persona-- se podrá beneficiar de las ayudas de 180 euros; mientras que un 40 por ciento --rentas entre 5.400 y 9.000 euros por persona-- dispondría de la ayuda de 104 euros, que financiará "un 60 por ciento" del coste total en libros de texto.

Por otro lado, la campaña informativa consistirá en un tríptico que se enviará a casa de "todas las familias de alumnos" que cursen 1º,2º,5º y 6º de Primaria o Educación Especial --etapas que contempla esta convocatoria--, que contiene documentación para "reforzar la información" sobre el nivel de renta necesario para conocer la cuantía de la que se podrán beneficiar.

CÁLCULO DE LAS AYUDAS

Para el cálculo de las ayudas, la Xunta tendrán en cuanta los datos de la declaración de la renta de 2008 en la que se tendrán que sumar los recuadros 455 y 456. A partir del dato de ingresos por persona resultante, se multiplicará dicha cantidad tendrán en cuanta tanto a los padres como a todos los miembros de la familia menores de 25 años.

Por ejemplo, la ayuda de 180 euros por niño estará garantizada en una familia de cuatro miembros si los ingresos se encuentran bajo los 21.600 euros --ingresos de 5.400 euros por persona--.

A la hora de especificar a los miembros computables, Vázquez destacó que las personas que presenten una minusvalía por encima del 33 por ciento computará "el doble", para facilitar dicha concesión.