La Xunta abrirá al público el Pazo de Meirás de confirmarse que "no lo impide" el recurso de la familia Franco

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 17:43

FERROL, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, aseguró hoy que la Xunta de Galicia abrirá el Pazo de Meirás al público según establece su declaración como bien de interés cultural (BIC) en cuanto se tenga "vía libre" y confirmó que su departamento sólo está a expensas de que los servicios jurídicos determinen si el recurso presentado por la familia Franco ante el Tribunal Supremo puede paralizar esa apertura.

Tras realizar una visita al Castillo de Moeche (A Coruña), el titular gallego de Cultura afirmó que la Xunta "va a cumplir escrupulosamente lo que digan los tribunales", después de que la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimase el recurso de súplica presentado por Carmen Franco en contra de la apertura del Pazo de Meirás al público cuatro días al mes, como monumento declarado bien de interés cultural.

Varela explicó que, pese a la sentencia del TSXG desfavorable a la familia Franco, los servicios jurídicos de la Xunta tendrán que estudiar "cuáles son los efectos" del recurso presentado en el Tribunal Supremo contra la declaración como BIC del Pazo de Meirás.

"En cuanto tengamos vía libre para la apertura del Pazo, se hará, se cumplirá escrupulosamente lo que diga la Justicia, como se hace en los otros BIC que hay en Galicia", manifestó. Varela explicó que sólo se está a expensas de determinar si el recurso ante el Supremo "paraliza la apertura", puesto que "si no es así, se procederá a la apertura", al igual que en otros monumentos declarados BIC, como es el caso del Castillo de Pambre.

El conselleiro de Cultura realizó estas declaraciones al término de una visita al Castillo de Moeche. La fortaleza medieval del siglo XIV fue reabierta al público en el mes de agosto, tras unas obras de rehabilitación que comenzaron en 2001 y que tuvieron un coste de más de 1,1 millón de euros.

Varela abogó por potenciar el patrimonio histórico como recurso turístico y definió el Castillo de Moeche como una "muestra ejemplar del orgullo y compromiso comunitario". Agradeció que el "pueblo de Moeche, sus instituciones y el tejido asociativo, lleven años reivindicando su historia", con la celebración anual de la Fiesta de los Irmandiños, con la que se recuerda el asalto popular al castillo de los Andrade en el siglo XV.

Desde el Ayuntamiento de Moeche se solicitó la colaboración de la Xunta de Galicia para desarrollar una ruta entre castillos y los Monasterios del Eume, que pueda incrementar los recursos turísticos de la zona.

El castillo de Moeche, propiedad de la Casa de Alba, pero cedido al Ayuntamiento, ha recibido más de mil visitas desde su apertura en agosto. Se realizan rutas guiadas de aproximadamente 45 minutos, de lunes a domingo, de 10.00 a 13.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas, que permiten recorrer los muros, llegar a la Torre del Homenaje y ver el foso que rodea a la fortaleza.