27 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

La Xunta activa ayudas para comercios y granjas dañadas en Tui y velará "económicamente" por los huérfanos

La Xunta activa ayudas para comercios y granjas dañadas en Tui y velará "económicamente" por los huérfanos
EUROPA PRESS - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la adopción de "tres decisiones más" para contribuir a paliar los daños de la grave explosión pirotécnica de Tui (Pontevedra), empezando por "valorar las necesidades económicas" de los dos menores que perdieron a sus padres y que están bajo la tutela de la Administración gallega.

"Vamos a valorar las necesidades económicas de los dos huérfanos y buscaremos la forma de ayudar a las familias de acogida o a los huérfanos", ha explicado Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Previamente, había incidido en que su Gobierno ha priorizado, además de agilizar las ayudas para quienes perdieron o vieron dañada su vivienda, ofrecer soluciones para que los huérfanos puedan "seguir con su vida, por supuesto tutelados por los servicios de menores, ya sea en centros de menores o con familias de acogida". "De momento, parece que decidieron familia de acogida", ha precisado.

Al tiempo, ha anunciado la activación de dos nuevas líneas de ayudas para establecimientos comerciales, mercantiles y turísticos, así como para explotaciones agrarias y ganaderas. También ha vuelto a insistir en que el resto de administraciones deben "implicarse" y así se lo trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión del 17 de julio.

Por parte de la Xunta, ha reivindicado el esfuerzo hecho y ha repasado cómo avanzan las solicitudes y los pagos para las partidas de alojamiento provisional, y de rehabilitación y reconstrucción de las viviendas afectadas.

En total, ha explicado que se presentaron 14 solicitudes para afrontar gastos de alojamiento provisional, de las que 13 están "resueltas, concedidas y pagadas", y una que entró el pasado lunes "en tramitación". Ha aprovechado para hacer un llamamiento a quienes deseen acceder a esta línea a dar el paso puesto que el plazo finaliza el 9 de julio.

Para rehabilitación o construir una casa nueva, se han presentado 34 solicitudes, 12 a lo largo de la última semana. Un total de 14, según Feijóo, están "resueltas y concedidas"; en ocho casos se pidió el pago anticipado, que ya se ha concedido; y el resto de expedientes están en tramitación. El presidente también ha concretado que hay dos solicitudes que demandan el importe "máximo", que supera los 100.000 euros, dado que sus viviendas han quedado completamente destruidas.

(Habrá ampliación)

Para leer más