3 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

La Xunta amplía a 75 millones el crédito del segundo plan de rescate de autónomos, microempresas y hostelería

La Xunta amplía a 75 millones el crédito del segundo plan de rescate de autónomos, microempresas y hostelería
Feijóo comparece en el Parlamento. - XUNTA DE GALICIA

   Feijóo insiste en que todas las administraciones deberían implicarse y "colaborar" en el "esfuerzo colectivo" que hacen los ciudadanos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que su Ejecutivo ampliará de 50 a 75 millones el crédito para el segundo 'Plan de rescate para autónomos, microempresas y hostelería', y ha pedido a ayuntamientos y diputaciones acordar una hoja de ruta en la que "todas" las administraciones aporten los recursos que necesitan los sectores más afectados por las restricciones para combatir la covid-19.

   Feijóo ha realizado este anuncio en la misma jornada en la que está previsto un nuevo encuentro entre administraciones y representantes del sector de la hostelería para tratar de acordar un plan conjunto.

   El Clúster Turismo de Galicia, que vuelve a ser quien convoca la reunión, espera que en la cita de este miércoles "se plasme el principio de acuerdo alcanzado el lunes", en el que la Xunta, según señala esta entidad, anunció que aportaría una cantidad a un fondo de rescate "y que el resto de las administraciones calcularían sus aportaciones en función de lo que el dinero destinado por la Xunta represente en su presupuesto".

   También espera "que se confirme la opinión mayoritaria de que el reparto de las ayudas sea asumido por quien pueda hacerlo de una forma más rápida y sencilla". Están previstas las mismas asistencias que en la primera reunión, a los que se sumará la diputada de Turismo de Lugo, Pilar García Porto, que lo hará por videoconferencia ante la imposibilidad de hacerlo de manera presencial.

   A la espera de lo que ocurra en este encuentro, Feijóo ha anunciado la ampliación del crédito de la Xunta y ha advertido que, con los nuevos 75 millones que pone sobre la mesa, su Ejecutivo habrá destinado, en total, más de 150 millones de euros.

    "El momento que vivimos nos convoca a afrontar juntos la pandemia. Le tendemos la mano a quien quiera cogerla, y lo seguiremos haciendo, porque los ciudadanos no merecen de ninguna administración silencio o confusión. Deberíamos ser capaces de consensuar la respuesta que les damos", ha afirmado, antes de manifestar su deseo de que "todas" las administraciones "colaboren" en "el esfuerzo colectivo" que hacen los ciudadanos.

   DEFIENDE EL TRABAJO DE SU EJECUTIVO

   Enfrente de los líderes de la oposición --Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG)--, que le han exigido ayudas "reales" y que salgan "en el Diario Oficial de Galicia" (DOG) para los sectores más castigados por las restricciones vinculadas por la pandemia, Feijóo ha defendido los fondos habilitados por su Ejecutivo.

   "No están en el DOG, están en los bolsillos de los ciudadanos", ha dicho el presidente, quien ha reivindicado la agilidad en el pago de las ayudas, por ejemplo, a los propietarios de negocios hosteleros.

   Asimismo, ha enfatizado que a principio de año Galicia tenía programadas ayudas por un importe de 370 millones de euros. "Ayudas directas y consensuadas con los sectores más afectados, en las que primó la agilidad en su tramitación", ha sentenciado.

Para leer más