4 de diciembre de 2020
19 de octubre de 2020

La Xunta amplía la vigencia de la 'tarjeta básica' para la compra de productos básicos

La Xunta amplía la vigencia de la 'tarjeta básica' para la compra de productos básicos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, visita la ONG Ecos do Sur - DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA

Desde su aprobación en julio, se han beneficiado 7.000 familias

A CORUÑA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ampliará por tres meses más la vigencia de la 'tarjeta básica', una iniciativa puesta en marcha por la Administración autonómica para ayudar a familias vulnerables en la adquisición de productos básicos.

Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la visita a la entidad Ecos do Sur, en A Coruña, en la que ha apelado a la colaboración entre las instituciones públicas y privadas en el actual contexto de pandemia.

Para hacer frente a la misma, ha incidido en la necesidad de "implementar respuestas adecuadas" y ha dicho que, en este objetivo, trabajan las entidades sociales y las administraciones públicas. Además, ha remarcado medidas como el plan de contigencia por importe de 60 millones aprobado por la Xunta.

Entre otras medidas, ha citado también la 'tarjeta básica', que aporta entre 450 y 900 euros trimestrales, dependiendo del número de personas que conforman la unidad familiar, a familias vulnerables.

DE TRES A SEIS MESES

Con la anunciada este lunes por el presidente de la Xunta, ampliará su vigencia por tres meses más. "Ampliamos de tres a seis meses esta tarjeta extraordinaria para garantizar que las personas con dificultades puedan adquirir productos de alimentación, higiene y farmacia", ha dicho en una visita acompañada por la conselleira de Política Social, Fabiola García.

Por otra parte, ha recordado que el solicitante de la misma puede hacerlo a través de Cruz Roja o de los servicios sociales de su ayuntamiento, recibiendo la tarjeta en un plazo de 72 horas.

Además, ha subrayado que trata de una "ayuda urgente y casi inmediata" que busca, según ha expuesto, facilitar el trabajo de los servicios sociales municipales y que no "estigmatiza" a su beneficiario. "Es una tarjeta anónima", ha recalcado sobre una medida de la que se han beneficiado desde el mes de julio unas 7.000 familias.

Por su parte, la presidenta de Ecos do Sur, María Lareo, ha remarcado también la importancia del "diálogo" entre las instituciones públicas y sociales para afrontar la actual situación, haciendo alusión, además, a la la repercusión de la pandemia en los colectivos más vulnerables.

Para leer más