La Xunta analizará la petición de Os Blancos, pero recuerda que el Ayuntamiento "tiene que poner algo de su parte"

Actualizado: lunes, 16 julio 2012 21:15

Defiende que el Consistorio se comprometió a adoptar medidas para mejorar la situación de las arcas locales de las que "no se sabe nada"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego está dispuesto a analizar la petición de Os Blancos (Ourense) de que gestione servicios del Ayuntamiento por más de 100.000 euros si le llega la solicitud formal que recoge el acuerdo aprobado por el pleno municipal este lunes, pero recuerda al alcalde, José Manuel Castro, que "tiene que poner algo de su parte".

Fuentes de la Consellería de Presidencia han explicado a Europa Press que la Xunta seguirá los cauces habituales si le llega la petición de Os Blancos. También ha subrayado que previamente se estudió la documentación remitida por el Ayuntamiento para comprobar "en qué se había fallado" para llegar a la difícil situación de las arcas locales y evitar "repetir errores".

Además, ha recordado que hubo varias reuniones en mayo y junio a tres bandas entre el departamento de Administración Local de la Xunta, Facenda y Ayuntamiento, en las que desde la Corporación se comprometió la adopción de medidas para reducir costes y hacer más eficiente el Consistorio, pero de las que, a día de hoy, "no se sabe nada".

Ante la ausencia de noticias de las medidas "comprometidas", fuentes de Presidencia han señalado que, a finales de la pasada semana, Administración Local remitió una carta al alcalde del municipio ourensano recordándole "que se había comprometido a adoptar una serie de medidas de las que no se sabe nada".

SIN COMPETENCIAS PARA LA INTERVENCIÓN

De este modo, y aunque la Xunta insiste en que analizará la solicitud de Os Blancos en cuanto tenga constancia oficial de la misma, desde el departamento que dirige Alfonso Rueda insisten en que la intervención del municipio no estaría en manos del Gobierno gallego.

Ya en su día, el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, hizo hincapié en la "excepcional" situación de Os Blancos y advirtió de que la Xunta sólo tiene competencias al respecto en ayuntamientos de más de 75.000 habitantes. En el resto de casos, se trata de una "competencia exclusiva" del Estado.

ACUERDO DEL PLENO

El Ayuntamiento de Os Blancos (Ourense) ha acordado, con el voto a favor del grupo de gobierno --integrado por los cuatro ediles de Alternativa Popular Galega (APG)-- y el rechazo de los populares, reclamar a la Xunta que gestione los servicios mínimos que está obligado a prestar y de los que no puede hacerse cargo debido a la difícil situación de las arcas municipales.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de esta localidad ourensana, José Manuel Castro, ha explicado que el coste de los servicios cuya dispensación demandará al Gobierno gallego puede alcanzar "entre 120.000 y 150.000 euros", aunque el secretario municipal está realizando el estudio económico con el fin de concretar la cantidad con total exactitud.

La mayor parte de este montante procedería del alumbrado público, que a este municipio ourensano de apenas mil habitantes le cuesta 80.000 euros cada año. Además, en este paquete para el que el ayuntamiento planea pedir la 'dispensa' amparado por la Ley de Bases de Régimen Local, también incluiría el acondicionamiento y limpieza de las vías públicas.