La Xunta anuncia la convocatoria de un concurso internacional para la construcción del nuevo edificio judicial en Vigo

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 20:55

Méndez Romeu espera que "haya noticias favorables" este año sobre el juzgado mercantil

VIGO 1 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, anunció hoy la inminente convocatoria de un concurso público internacional para la construcción del nuevo edificio judicial de Vigo, en una parcela próxima a las actuales instalaciones judiciales, para lo que la Xunta ya ha aprobado un presupuesto de 9 millones de euros.

Méndez Romeu, que se reunió hoy con el juez decano de Vigo para darle a conocer la noticia, recordó que el nuevo edificio, que ocupará un espacio de 4.500 metros cuadrados, contará con las más avanzadas tecnologías al servicio de la administración de justicia, y será un edificio emblemático en el aspecto arquitectónico, que podría empezar a prestar servicio a partir de las segunda mitad de 2008.

El conselleiro explicó que las nuevas dotaciones se proyectaron después de que la comunidad judicial elaborase un estudio previo sobre las necesidades de Vigo a corto y medio plazo, de modo que las nuevas instalaciones "no se agotarán inmediatamente".

Para la construcción del edificio se tendrán en cuenta las estimaciones de futuras necesidades que, según el juez decano de Vigo, Jaime Bardají, pasarían por la creación de dos nuevos juzgados de primera instancia, dos nuevos de instrucción, una mayor especialización del juzgado de violencia doméstica, un registro civil exclusivo, o el traslado de nuevas secciones de la Audiencia Provincial.

En cuanto a la "torre" que el anterior conselleiro, Xesús Palmou, había anunciado que se construiría en la Ciudad de la Justicia de Vigo, Méndez Romeu explicó que no existía ningún proyecto ni presupuesto sobre eso, y que el anuncio hecho por Palmou"fue resultado de una promesa en víspera de elecciones", mientras que el gobierno actual "habla seriamente".

JUZGADO MERCANTIL

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza se refirió también a la polémica sobre la creación de una sala de lo mercantil en Vigo, e insistió en que la Xunta y el Ministerio de Justicia "comparten su preocupación" por esta cuestión, al tiempo que mostró su esperanza de que haya "noticias favorables a lo largo de 2006".

En todo caso, recordó que, en el marco de la revisión de competencias, la Xunta aspira a tener más capacidad de decisión sobre la planta judicial, por tener un mejor conocimiento sobre el terreno de las necesidades en esta materia, aunque aseguró que la creación de nuevos juzgados responde a necesidades de dinámica social, económica y empresarial, y "no a agravios territoriales o profesionales".

PROYECTOS DE FUTURO

Méndez Romeu explicó que la Xunta sigue trabajando en la creación de la Policía Autonómica que tendría, entre otras competencias, la seguridad y vigilancia de los edificios judiciales. De hecho, explicó que había enviado un informe al Ministerio del Interior un estudio para dotar a todas estas instalaciones de medidas técnicas y humanas de seguridad.

Por otra parte, en próximas semanas empezará a funcionar el Instituto de Medicina Legal de Galicia, con nuevas incorporaciones de funcionarios; además, y en referencia a las reformas que se prevén, Méndez Romeu, no supondrán "grandes incrementos de funcionarios" y recordó que las necesidades de personal correspondiente a la Xunta "están cubiertas".