La Xunta aporta 8 millones al Fondo Patrimonial de Garantías de Pymar para facilitar la contratación de 5 grandes buques

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 15:14

El naval gallego estima que si no entran nuevos pedidos la actividad comenzaría a decaer en 2011

VIGO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía e Industria ha realizado una aportación de 8 millones de euros al Fondo Patrimonial de Garantías de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar) gracias a la que se facilitará la contratación de la construcción de cinco nuevos grandes buques, o bien 8 de menor tamaño, y que darán lugar a dos millones de horas de trabajo.

La aportación se realiza en virtud de un acuerdo firmado hoy en Vigo por el conselleiro de Economía, Javier Guerra, y el consejero delegado de Pymar, Antonio Sánchez-Jáuregui Martínez. Los citados 8 millones de euros suponen incrementar en un 20 por ciento las aportaciones que la Administración gallega ha realizado a la citada sociedad, y que ascienden a unos 40 millones de euros.

Según explicó hoy Guerra, el principal objetivo de la medida es ayudar a "corregir" los problemas que el sector naval, ámbito que calificó como "estratégico" en Galicia, padece en lo que respecto al acceso a crédito a la hora de realizar sus operaciones.

Asimismo, destacó que el fondo funciona como una "especie de compañía aseguradora" de astilleros, y aludió al "efecto multiplicador" que tendrá la aportación económica realizada, puesto que se calcula que el volumen de negocio que se genere se sitúe entre los 50 y 60 millones de euros.

"DEPÓSITOS"

Por su parte, Antonio Sánchez-Jáuregui Martínez destacó que la aportación de la Xunta no se trata de "ayudas directas", una opción que tendría problemas legales, sino que son "depósitos" que permiten que los bancos, gracias a la garantía de Pymar, concedan préstamos a los astilleros que quieren construir nuevas unidades.

Asimismo, destacó que la aportación económica fruto del convenio firmado hoy es, junto con la de otra comunidad autónoma española, la más elevada realizada hasta ahora, y, además, permitirá seguir manteniendo al naval como industria "puntera" en todo el país.

Finalmente, el representante de Pymar--del que forman parte 10 astilleros gallegos que facturan cerca de 1.000 euros-- explicó que Galicia supone entre el 65 y el 70 por ciento de la construcción naval civil española, un gran peso "no sólo por volumen de contratación", sino también por el tipo de buques que se construyen.

SECTOR

Por su parte, el presidente de la Asociación Cluster del Naval de Galicia (Aclunaga), José Domínguez, que también asistió a la firma del convenio, recordó que los astilleros tienen ahora "una cartera de pedidos muy importante", derivada de años anteriores de bonanza económica, y recordó los "problemas de financiación" que padece el sector actualmente.

En todo caso, auguró que la carga de trabajo actual se mantenga hasta 2010 y, de no entrar nuevos contratos, la actividad "empezaría a decaer en 2011". Así, tras recordar que al naval también le afecta una crisis de la que "todavía" no se ha salido, recordó que la subida de precios del petróleo puede hacer que surjan "oportunidades" para nuevas contrataciones de buques tipo 'off-shore', nicho de mercado en el que trabaja el sector gallego.