La Xunta aprueba la ocupación urgente de terrenos para la ampliación de la depuradora de Vigo

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 21:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta ha aprobado en la reunión de este jueves el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los terrenos afectados por la ampliación de la depuradora del Lagares, en Vigo, y una vez que el acuerdo se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la sociedad estatal de Aguas de la Cuenca Norte (Acuanorte) podrá iniciar las expropiaciones.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que esta depuradora es "un objetivo irrenunciable" de la Xunta, que "debería estar en marcha y no lo está" debido al "conflicto generado" al no haber una disposición presupuestaria para el proyecto y por "discusiones" entre Ayuntamiento de Vigo, Xunta y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Feijóo ha destacado que "tras solventar todos los problemas" y con un compromiso de 121 millones de euros --el presupuesto total asciende a 230 millones-- por parte de la Xunta, se puede decir que "todo está listo para licitar la obra. "La depuradora está desbloqueada definitivamente y nosotros seguimos apostando por un Vigo con caja, hospital y depuradora", ha proclamado.

La construcción de esta infraestructura se llevará adelante mediante un convenio entre la Xunta, Augas de Galicia, Acuanorte y el Ayuntamiento de Vigo y tiene como fin solucionar las "deficiencias" del sistema de depuración de la ciudad.

Ahora, Acuanorte deberá licitar la obra, así como adjudicarla y dirigirla y hacerse cargo de las expropiaciones. Por su parte, la Xunta asume bajas y alzas de incidencias que se produzcan en la ejecución de la obra y el Ayuntamiento será titular de las instalaciones y se ocupará de la explotación, una vez terminada.

La depuradora estará ubicada en el margen sur de la ría de Vigo, junto a la marisma del Lagares y estará diseñada para 801.504 habitantes.

SENDAS PEATONALES

Por otra parte, el Consello ha dado luz verde también a los proyectos para la implantación de sendas peatonales en los lugares de A Mata, Beres, Taboído y Ponteceso de Cabana, en el municipio de Cabana de Bergantiños (A Coruña). Las obras dispondrán, en conjunto. de un presupuesto de 272.000 millones de euros.

Así, según los convenios de colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños establecen que las sendas se pongan en marcha en el margen norte de la carretera AC-423, en A Mata; en el margen oeste de la AC-423 en Beres; en la orilla este de la AC-429, en Ponteceso de Cabana y una última en el lado norte de la AC-429, en Taboído.

Leer más acerca de: