La Xunta asegura que el abuelo del niño obeso de Ourense "no reúne los requisitos" para acogerlo

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 13:52

Justifica que vive en la misma finca que los padres por lo que "suponía casi devolvérselo" y rechaza que el niño esté "deprimido"

OURENSE, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez, aseguró hoy que el equipo de Menores evaluó las condiciones en las que vive el abuelo del niño obeso para decidir si daba el visto bueno al acogimiento del pequeño en su vivienda, pero finalmente determinó que "no reunía los requisitos necesarios" para posibilitar esa vía.

A preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa que tuvo lugar en la Delegación Territorial en Ourense, Rogelio Martínez confirmó que el menor, que desde el pasado viernes permanece ingresado en el Centro de Menores de A Carballeira, hace desde hoy "una vida normal" porque esta mañana acudió al centro escolar donde cursa sus estudios.

Además, el delegado de la Xunta explicó que "si hubiese habido algún problema" le habrían "llamado", por lo que dijo que entiende que el niño "está haciendo su trabajo", que es "acudir al colegio" y "convivir con los demás", según añadió.

Martínez comentó que la familia "no puede decir que el delegado los engañó" porque "no es verdad", ya que señaló que con el abuelo quedó en que harían "todo lo posible para darle acogimiento". De hecho, apuntó que se hizo "todo lo posible para dárselo", aunque el equipo de Menores entendió que el abuelo "no reunía los requisitos para poderle dar el acogimiento en ese momento".

También señaló que, entre otras cosas, el padre del niño "vive en la misma finca que el abuelo" y que, por lo tanto, "no era un acogimiento al abuelo, sino que suponía casi devolvérselo al propio padre y no era lo normal porque el padre no había sabido cuidar al niño".

Asimismo, Rogelio Martínez insistió en que la Xunta de Galicia asumió la tutela del menor porque los padres "no eran capaces de cuidarlo debidamente" y añadió que, tras la intervención de los mismos en un programa televisivo el pasado viernes, "quedó claro que a la vista de lo que se vio allí se justificaba la intervención de la Xunta".

INGRESO EN EL CENTRO

Al respecto, Rogelio Martínez recordó que cuando el niño recibió el alta hospitalaria el pasado viernes para ingresar en el centro de menores de A Carballeira estuvo "con su padre, su abuelo y una vecina". "Di la cara allí con el abuelo, al que le dije lo que había", apostilló.

Reconoció, además, que el abuelo del niño le habló del "engaño" y manifestó que le dejó claro que "no lo hay" porque "promesa de que fuera para donde el abuelo nunca la hubo", sino "disposición a que eso pudiera ser así", aclaró.

NO ESTÁ DEPRIMIDO

Por otro lado, el delegado de la Xunta en Ourense manifestó que la información del centro de menores donde se encuentro apunta a que está "integrado" y que "juega con los niños" y "no está deprimido".

Martínez manifestó que el niño está en el centro al que "pueden ir a visitarlo todos los días" y "los fines de semana puede ir con su familia". "No está en un centro cerrado, sino abierto, y no hay ningún problema de depresión para el niño, aunque a veces la depresión se está forzando desde esas amistades más cercanas", aseveró .

Finalmente, Martínez confirmó que el menor podría pasar las navidades con su familia, puesto que, recordó, "los fines de semana y festivos" pueden llevarlo a casa.