22 de octubre de 2020
26 de septiembre de 2020

La Xunta asegura que las restricciones por el brote de COVID se ampliarán a O Salnés "solo si fuera necesario"

La Xunta asegura que las restricciones por el brote de COVID se ampliarán a O Salnés "solo si fuera necesario"
Alfonso Rueda en un acto en Santiago de Compostela este sábado 26 de septiembre de 2020 - CONCHI PAZ

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha asegurado que las restricciones para intentar contener el brote originado en la planta avícola de Cambados (Pontevedra), que alcanza los 96 infectados, se ampliarán a más ayuntamientos de la comarca de O Salnés, aparte de a Vilagarcía y a Vilanova, "solo si fuera necesario".

Después de que este viernes el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, reclamase que las restricciones que desde este jueves se aplican a Vilagarcía y que el sábado entran en vigor en su municipio, se extiendan a todas las localidades de la comarca de O Salnés, el vicepresidente de la Xunta ha replicado que "como médico seguro que entiende, comparte y está de acuerdo" en que es el comité clínico el que decide "en qué nivel de transmisión en necesario ampliar las medidas o restringir más un área".

A preguntas de los periodistas en un acto en Santiago de Compostela, Rueda afirmó que, "en función de cómo evolucione el brote, se irán tomando decisiones" y recordó que ya se dispuso ampliarlas precisamente a Vilanova, a la vista de cómo se estaba transmitiendo ese brote inicial en Cambados.

"Si fuera necesario se tomarían esas decisiones. Pero insisto, solo si fuera necesario y analizando, como se está haciendo hasta ahora, en tiempo real y no dudando cuando creemos que es conveniente tomar esas medidas y extender las zonas geográficas. Pero también teniendo en cuenta que eso tiene unas repercusiones y por lo tanto, solo cuando es necesario", insistió el número dos del Gobierno gallego.

Además, subrayó que hasta ahora el sistema "está demostrando que está funcionando", de forma que ya se han podido levantar restricciones en otras zonas de Galicia porque, precisamente, esas medidas permitieron "que la situación sanitaria respecto a la pandemia mejorase".

Así, volvió a insistir en la llamada a la responsabilidad de la población y a la comprensión. "Creo que casi todo el mundo entiende que esto es por el bien general y a todos nos interesa que las situaciones de transmisión de la enfermedad intenten estar lo más localizadas posible e intentar atajarlas lo más rápidamente posible para que no se extiendan a zonas geográficas más amplias", aseveró.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Galicia