La Xunta aspira a eliminar "el paternalismo" de su relación con los emigrantes y su "aprovechamiento electoral"

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 15:14

Rodríguez espera que este CCG sirva para "fijar las bases que rompan las diferencias entre la Galicia exterior y la territorial"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta quiere que ésta sea "la legislatura de la emigración" y aspira a eliminar "el paternalismo" de su relación con los emigrantes y a atenderlos "sin aprovechamiento electoral", según manifestó hoy el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, en la apertura del pleno del VIII Congreso de Comunidades Galegas (CCG).

El Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, acoge desde hoy y hasta mañana las sesiones de trabajo de este órgano consultivo de representación de los emigrantes de Galicia repartidos por todo el mundo, en las que participan miembros de 154 centros gallegos.

En su intervención, Manuel Luis Rodríguez resaltó que este encuentro está llamado a "determinar la evolución futura de la ciudadanía gallega en el exterior" y le otorgó la trascendencia que tuvo en su momento el I Congreso da Emigración Galega, celebrado en Buenos Aires de 1956, y el Banquete de Conxo, de 1856.

Ante los asistentes, apuntó que este Consello de Comunidades Galegas debe servir para "fijar las bases que rompan las diferencias entre la Galicia exterior y la territorial". Así, abogó por trabajar para "consolidar la plena ciudadanía de todos los gallegos y gallegas al margen de donde residan".

PLENA CIUDADANÍA

Según el responsable de Emigración de la Xunta, los participantes en este encuentro "estamos obligados a trabajar con generosidad buscando espacios de consenso" hacia lograr la "plena ciudadanía de los emigrantes". "No es el momento de pensar individualmente, ni de alimentar aspiraciones que no sean las de un proyecto común", aseveró.

Tras el cambio político vivido en Galicia el año pasado, Rodríguez transmitió a la colectividad gallega del exterior su aspiración de que esta sea "la legislatura de la emigración", caracterizada por las nuevas posibilidades que ofrecen los cambios legales previstos --reforma de la Lei de Galeguidade y el nuevo Estatuto gallego-- y por la voluntad de una nueva relación de la actual Xunta con la Galicia exterior.

Insistió en que la actuación del bipartito hacia la Galicia exterior busca "caracterizarse por responder a las demandas de la emigración desde la singularidad y no desde el aprovechamiento electoral".

NORMALIZAR LA RELACIÓN

El VIII Consello de Comunidades Galegas debe servir, según el titular de Emigración, para "marcar un antes y un después en la forma en que el Gobierno de Galicia tiene que relacionarse con la emigración". En este sentido, explicó que la nueva Xunta "aspira a institucionalizar, normalizar e intensificar la relación de Galicia con sus ciudadanos en el exterior y superar definitivamente el paternalismo en el contacto entre la administración autonómica y la ciudadanía emigrante".

Rodríguez defendió que la presencia de ciudadanos gallegos en más de 100 países de todo el mundo y en todas las comunidades autónomas de España supone "un capital humano" al que se quiere dar más protagonismo en la actual etapa política que vive Galicia. "Hay que activar políticas ambiciosas que articulen y coordinen la colaboración entre Galicia y sus comunidades", afirmó, al tiempo que constató que la emigración gallega posee "un carácter estratégico".

Con anterioridad, la alcaldesa de Santiago en funciones, Teresa García-Sabell, dio a los asistentes la bienvenida a la ciudad y aludió al capital humano que para Galicia supone contar con emigrantes en distintas partes del mundo. Así, resaltó la necesidad de mantener los vínculos de la comunidad con la diáspora.

PREMIOS

En este VIII Consello de Comunidades Galegas los asistentes analizarán cuestiones como una propuesta de reforma de la Lei de Galeguidade, que data de 1983; conocerán el Plan Estratéxico de Emigración 2006-09 que promueve la Xunta, reflexionarán sobre el grado de implicación de la juventud en los centros gallegos y también sobre el papel de la emigración gallega en el nuevo Estatuto de Autonomía.

Además, en el marco de este encuentro se entregará también un premio de reconocimiento a la contribución de la galleguidad al Centro de Betanzos por haber cumplido el pasado mes de diciembre cien años de actividad en Buenos Aires. Asimismo, el 'Lar Galego de Sevilla' será reconocido por su "especial" promoción del intercambio cultural entre gallegos y andaluces, lo que también le hizo merecedor recientemente de la Medalla de Oro de Sevilla por el intercambio cultural entre Andalucía y Galicia.

También los participantes en el I Congreso de la Emigración Galega, celebrado hace 50 años en Buenos Aires, será distinguidos con una placa conmemorativa que en el próximo viaje del Gobierno gallego a Argentina será colocada en el Centro Gallego de la capital.