21 de octubre de 2019
3 de mayo de 2014

La Xunta asume "con normalidad" el rechazo a la subida de Sogama

El Ayuntamiento de Ordes ha devuelto una factura y el Gobierno gallego le ha instado a "proceder a su abono"

La Xunta asume "con normalidad" el rechazo a la subida de Sogama
EUROPA PRESS

   PONTEVEDRA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha asegurado este sábado que la Xunta está "gestionando con normalidad" el rechazo de los ayuntamientos a la subida del canon de Sogama en un 34 por ciento. Al respecto, el Gobierno gallego han reiterado su "obligación de aplicar la nueva tarifa".

   "En función de la decisión de los ayuntamientos analizaremos las alternativas en defensa de los intereses de la empresa para garantizar su solvencia", ha precisado Hernández, en declaraciones a los medios con motivo de su asistencia a un acto del PP en Pontevedra.

   El municipio coruñés de Ordes ha sido el primero en devolver una factura argumentando que "no estaba conforme" con la misma, según ha dicho el titular de Medio Ambiente, cuyo departamento le ha contestado a esta Administración local que "la factura es correcta y debe proceder a su abono". No obstante, Agustín Hernández ha precisado que el Gobierno gallego también ha recibido pagos de facturas ya liquidadas, incorporando el incremento del canon.

   Hernández ha señalado que la Xunta ha solicitado una comisión "bilateral" con el Gobierno estatal y ha realizado "gestiones al más alto nivel técnico y político" para que el Ministerio de Economía sea "receptivo" a las peticiones del Ejecutivo autonómico para la reforma del mercado eléctrico. El titular de Medio Ambiente confía en que "ese nuevo marco legal tenga en cuenta las peculiaridades de Sogama".

EMPRESA PÚBLICA

   Agustín Hernández ha recordado que Sogama es una empresa "mayoritariamente pública que presta un servicio público a un número importante de ayuntamientos" de Galicia.

   Además, ha defendido que el sistema de incineración de Sogama es "más eficaz y eficiente que el resto de sistemas del Estado Español", por lo que la Xunta pretende "que mantenga su solvencia y sus obligaciones".

Para leer más