La Xunta asumirá los gastos de mantenimiento de los centros de Primaria desde este año

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 20:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria asumirá a partir de este año los gastos de mantenimiento de los centros escolares gallegos de Primaria, al igual que hace con los de Secundaria, una vez que coteje las cantidades medias que desembolsan los ayuntamientos con los datos de la administración.

Así lo manifestó hoy, en declaraciones a los medios, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, tras participar en la reunión en la que quedó constituida la Comisión Paritaria Mixta de la Consellería de Educación, que estará integrada por cinco miembros de la Fegamp y otros cinco por la consellería.

En la reunión, en la que participó la titular de la consellería, que preside la comisión, entre otros representantes de la administración y de la Fegamp, acordaron recabar los datos en los 315 ayuntamientos gallegos del "coste real" que tengan el mantenimiento y personal de los centros de Primaria. "Una vez evaluados los gastos reales los cruzaremos con la consellería y comenzará a trabajar la comisión", explicó Crespo.

La próxima reunión está prevista el día 24 de abril, mes en el que dispondrán de la media de gasto, en la que las partes empezarán a articular un sistema "que permita paulatinamente compartir gastos con la consellería hasta lograr que los centros de Primaria estén totalmente financiados por la administración, igual que los de Secundaria".

Crespo recordó que los ayuntamientos "sólo" tienen obligaciones y "pocas competencias", por lo que esperan que "funcionen igual que los de Secundaria". Por ello, indicó que, en un plazo que pacten, confían en que "la consellería asuma los gastos, lo que significará una cantidad de dinero importante" que, matizó, "habrá que prorratearlo de acuerdo con las anualidades que permita el Gobierno".

ESTABLECER PLAN

En este sentido, el presidente de la Fegamp destacó que se trata de una cuestión económica en el marco de la que durante 2006 la consellería "diga lo que asume, en cuántas anualidades, y establecer un plan asumiendo los costes". "No significa tanto dinero dentro de lo que es educación", sentenció.

Además, Crespo señaló que se trata de una iniciativa que "nace ahora para intentar solucionar un problema". No obstante, recalcó que, a partir de ahora, no pedirán "nada retroactivo".

Esta iniciativa se enmarca dentro del Pacto Local firmado entre la Fegamp y la Xunta el pasado 20 de enero, que requiere, que todas las comisiones estén constituidas en el primer trimestre del año, salvo circunstancias extraordinarias.