La Xunta avisa que "detrás" de la violencia contra una mujer "hay un maltrato a sus hijos"

La secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella
PPDEG
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 12:03

López Abella destaca la importancia del registro unificado de maltrato infantil (Rumi) al simplificar trámites y reducir tiempos de acción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella, ha avisado que "detrás" de la violencia ejercida contra una mujer "hay un maltrato a sus hijos, a los niños que están en una unidad de convivencia".

Lo ha hecho en la presentación del grupo de trabajo sobre programas de protección a la infancia, donde ha intervenido junto al responsable en esta materia de la Secretaría General de Política Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, René Solís de Ovando.

La celebración en Santiago de Compostela de este seminario de periodicidad anual coincide con el Día Internacional contra la violencia de género.

Así, durante la jornada del jueves y la del viernes un equipo formado por representantes de la mayoría de las comunidades autónomas pondrá en común los avances en este ámbito. En concreto, están presentes aquellas regiones que cuentan con un registro unificado de maltrato infantil.

REGISTRO UNIFICADO

En Galicia, el Rumi (como se denomina esta herramienta informática) fue presentado por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, el pasado 22 de octubre, tal y como ha recordado López Abella, y tiene como finalidad "simplificar los trámites de notificación" del maltrato y "reducir los tiempos de intervención".

En una primera fase, este "importante" registro está abierto a profesionales del ámbito educativo y a fuerzas del orden público, pero la Xunta evalúa ponerlo a disposición de personal sanitario, social y judicial, ha resaltado la secretaria xeral.

EXPEDIENTES DE MALTRATO INFANTIL

En este sentido, ha apuntado los datos de la Comunidad gallega en cuanto a maltrato infantil, que, según ha dicho, "en su mayor parte" se corresponden con maltrato físico y negligencia.

Si en 2008 el número de expedientes fue de 311, en 2009 la cifra cayó hasta 204 (un 34 por ciento menos) y en lo que va de 2010 alcanza los 135. En lo que respecta al número de teléfono del menor, la sucesión ha sido de 207, 187 y 101 notificaciones recibidas en los mismos años, lo que también representa una reducción, en este caso, del 10,6 por ciento (de 2008 a 2009).

"AUNAR ESFUERZOS"

"Detrás del maltrato a una mujer hay un maltrato a sus hijos", ha alertado López Abella durante la inauguración de las jornadas, para, a continuación, incidir también sobre el hecho de que tras una agresión a un niño "hay una persona que daña y otra que calla".

De este modo, ha llamado a aunar esfuerzos para acabar con esta problemática, ya que "garantizar el bienestar de la infancia es garantizar el presente y el futuro de cualquier sociedad". En la Comunidad Autónoma, en concreto, hay 310.000 menores "por los que velar", ha proclamado.

PIRÁMIDE POBLACIONAL INVERTIDA

A este respecto, Susana López Abella ha traído a colación "el problema" poblacional que presenta Galicia, con una pirámide invertida consecuencia de la baja natalidad y el alto nivel de envejecimiento.

En este sentido, ha señalado que tanto la Xunta como el Parlamento gallego "están haciendo esfuerzos en los últimos meses" para conseguir "un rejuvenecimiento demográfico" a través del impulso de los nacimientos.