La Xunta y el Ayuntamiento de Cambados estudian el ingreso en centros de menores de los niños rumanos no escolarizados

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 19:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta y el Ayuntamiento de Cambados trabajan para resolver la situación de los 11 menores rumanos que se encuentran en una situación de "previsible" desprotección y determinar si es necesario el ingreso de los niños en centros de menores, después de que la Policía Local detuviera ayer a P.M., de 34 años, por situación irregular en el país, que convivía con ellos y con otra pareja en una vivienda de dimensiones reducidas.

El delegado provincial de Vicepresidencia, Francisco Xabier Verea, se desplazó hoy a Cambados para interesarse por la situación de los 11 menores rumanos que detectaron los servicios sociales del citado ayuntamiento pontevedrés en una situación de "previsible desprotección" en una vivienda del municipio.

El jefe de Policía Local y otros miembros de la corporación municipal de Cambados informaron al delegado de la situación y le indicaron que mañana remitirán a la Vicepresidencia un informe completo con la situación detectada en la vivienda.

Una vez que los equipos de urgencias del Servizo de Menores de la Xunta estudien el informe, determinarán las actuaciones concretas a desarrollar. En estos casos, según explicó Vicepresidencia, se suele determinar que los menores que estén en situación de emergencia social como medida cautelar se puede decidir su ingreso en centros de menores dependientes de la Administración gallega.

El Servizo de Menores de Vicepresidencia ha activado todos los dispositivos para abordar la situación y mantuvo hoy contactos con responsables locales de Cambados para interesarse por la situación. Además, el delegado en Pontevedra acudió al ayuntamiento cambadés para conocer todos los detalles de los hechos detectados para conocer "la magnitud de la problemática".