15 de noviembre de 2019
14 de julio de 2010

La Xunta confirma que en 2012 entrará en funcionamiento la Vía Ártabra, excepto en el tramo de Cambre (A Coruña)

La Xunta confirma que en 2012 entrará en funcionamiento la Vía Ártabra, excepto en el tramo de Cambre (A Coruña)
XUNTA

A CORUÑA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha confirmado este miércoles la apertura a la circulación en 2012 de la Vía Ártabra, con excepción del tramo que discurrirá por el municipio de Cambre (A Coruña).

Hernández, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo; el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane; y la alcaldesa en funciones de Sada, Raquel Bolaño, ha visitado este miércoles las obras de esta infraestructura, en el tramo de conexión de la N-VI con el enlace de Meirás y la variante de Oleiros y el enlace de Meirás con la carretera AC-526 en Veigue, en el municipio de Sada, que suman casi 12 kilómetros.

El titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha subrayado, al término de la visita, que esta actuación "cambiará la movilidad" en los ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña. "Habrá un antes y un después de la Vía Ártabra", ha insistido Hernández, quien ha cifrado en 70 millones de euros la inversión en estos dos tramos que están en ejecución.

Sobre el tercer tramo, el acceso al Puerto de Lorbé, ha precisado que está "pendiente" de la firma de un acuerdo entre la consellería y Portos de Galicia y ha recordado que "la obra está ya preadjudicada". Además, ha avanzado que "este verano comenzará este proyecto".

TRAMO DE CAMBRE

En cuanto al tramo de la Vía Ártabra en el Ayuntamiento de Cambre, que permitirá conectarla con la AP-9, el conselleiro ha abogado por buscar "puntos de encuentro" y encontrar "el mejor encaje para hacer realidad esa infraestructura", ha indicado en relación a las demandas vecinales para minimizar las afecciones.

Agustín Hernández ha recordado que está en fase de redacción el proyecto y ha insistido en que el impacto de esta infraestructura "es inevitable, pero trataremos de minimizarlo", ha remarcado en relación a los kilómetros por los que discurrirá la Vía Artabra en este municipio, de los casi 15 que la conforman. También ha reconocido que para este tramo todavía no "hay plazo" para su conclusión.

Por otra parte, en relación con la autovía de la Costa da Morte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha indicado que la Xunta está trabajando "con seriedad", a través de la mesa de contratación "y analizando los expedientes", ha precisado, al tiempo que ha remarcado que "cuando se estime adecuado se hará la propuesta", ha concluido.

Para leer más