La Xunta confirma que no ha llegado "ni una sola gota de agua contaminada" a la Ría de Arousa

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 18:30

El Instituto Tecnolóxico do Mar informa al sector sobre la evolución del vertido tóxico del Umia

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, aseguró hoy que "no ha llegado ni una sola gota de agua contaminada a la Ría de Arousa ni a ningún banco marisquero", procedente del vertido de productos químicos en el río Umia y originado tras un incendio en la empresa Brenntag en Caldas de Reis (Pontevedra).

En declaraciones a los medios, Gallego concretó que durante estos días se están realizando análisis continuos de la evolución del agua y apuntó que se está "haciendo una intensificación del control rutinario que ya se hacía", dispositivo "de control, observación y analíticas se va a seguir manteniendo tanto en agua como en productos para garantizar la calidad y la salubridad de los productos pesqueros y marisqueros".

La titular de Pesca de la Xunta afirmó que el dispositivo integrado por una embarcación de la consellería, situada en la desembocadura del río, y dos patrullas de vigilancia en Pontearnelas (Vilanova) están procediendo a la realización de analíticas con los biólogos y las cofradías.

"Hasta las siete de la tarde de hoy harán un estudio intensivo para que a las diez de la noche tengamos los nuevos resultados", indicó, que se darán a conocer a los sectores productivos de la ría.

NORMALIDAD

Según Carmen Gallego, "dados todos los antecedentes y que todos los parámetros indican absoluta normalidad", se ordenó la apertura al marisqueo de la zona de O Sarrido en Cambados donde mañana "trabajarán en la zona las mariscadoras con total normalidad". Además, concertó que "el refuerzo de control se seguirá haciendo hasta que haya seguridad absoluta de que no hay ningún problema".

Por último, recordó "a las gentes del sector que el Instituto Tecnolóxico del Mar (Intecmar) está abierto y existe transferencia absoluta a los resultados que estamos obteniendo".

La titular de Pesca de la Xunta tiene previsto mantener en la noche de hoy un encuentro con los representantes de los sectores productivos de la ría arousana para analizar 'in situ' las consecuencias del vertido de productos químicos y cómo se encuentra la situación actual así como para dar a conocer los resultados de los últimos muestreos realizados.