La Xunta confirma que la suspensión del 'tax lease' no será un obstáculo para cerrar contratos con Pemex

Feijoo Metalships
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 21:48

Feijóo cree que el principio de acuerdo "abre la esperanza para apaciguar los miedos" del sector naval

VIGO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobierno gallego ha confirmado que la suspensión del sistema de bonificaciones fiscales -'tax lease'-- que se aplica en la construcción de barcos no será un obstáculo para cerrar contratos con la petrolera mexicana Pemex, con la que la Xunta ha anunciado un principio de acuerdo que dotaría de carga de trabajo a astilleros e industria auxiliar.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Economía e Industria, en la práctica, el 'tax lease' es la aplicación de un descuento y "puede haber alternativas", si la empresa y los astilleros "llegan a acuerdos de financiación".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de entrega del buque 'Lay Vessel North Ocean 105', en el astillero vigués Metalships&Docks, ha subrayado que, tras los contactos con Pemex, Galicia "ha demostrado su valía naval, que traspasa fronteras, y es capaz de atraer la atención de una de las grandes petroleras del mundo".

Feijóo se ha felicitado por ser capaz de incluir esos contactos en la agenda bilateral del viaje del presidente Rajoy a México, y ha subrayado que la Xunta tiene "la esperanza de cumplir las expectativas en las próximas semanas".

"APACIGUAR MIEDOS"

Así, el presidente gallego ha apuntado que "ahora hay que concretar contenido y alcance de las negociaciones", y ha abogado por "seguir trabajando con el mismo compromiso y la misma prudencia".

En todo caso, Núñez Feijóo ha subrayado que ese principio de acuerdo con Pemex "abre la esperanza para apaciguar los miedos" del sector naval, en plena crisis por la suspensión del tax lease y la falta de contratos. Además, ha añadido que "sirve para incrementar las defensas de Galicia ante la crisis".