18 de septiembre de 2019
7 de junio de 2009

La Xunta y el Consello da Avogacía de Galicia negocian desde mañana los nuevos pagos del turno de oficio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y los representantes del Consello da Avogacía de Galicia se reunirán mañana para iniciar la negociación de los nuevos baremos económicos para el pago a los letrados de su labor en el turno de oficio.

Según destacó la Xunta, los baremos actuales se fijaron en 2003 en un acuerdo que establecía 2008 como año en el que "se abriría un nuevo proceso de consultas con la abogacía", con el fin de revisar el baremo de compensación económica. No obstante, "esto no se llevó a cabo", incidió.

Por ello, la Consellería de Presidencia y los abogados acordaron en una reunión reciente "prorrogar" el baremo de 2008 para el presente 2009 y añadirle el IPC gallego, además de iniciar una nueva negociación para los próximos años, que arranca mañana.

A este respecto, apuntó que la posición relativa de la compensación económica en Galicia sitúa a la comunidad "por encima de la media estatal", si se atiende a los conceptos compensables "de mayor frecuencia y coste".

En Galicia, un abogado del turno de oficio percibe, según datos aportados por el Ejecutivo autonómico, 101 euros por asistencia al detenido, 346 por juicios ordinarios en la jurisdicción civil ordinaria y 230 en la verbal. En el caso de los recursos la cifra es de 155 euros.

PAGO DE LAS DEUDAS

Por otra parte, el Gobierno gallego hizo hincapié en que "una de las primeras medidas" que tomó desde el pasado 1 de marzo fue aprobar el pago del dinero que se le debían a los abogados y procuradores de oficio --correspondiente al último cuatrimestre del pasado 2008-- y "cuestión que el bipartito dejó pendiente", subrayó.

Una vez aprobado en el Consello de la Xunta, el pago se hizo efectivo la semana pasada, por lo que los Colexios de Avogados ya disponen del dinero que, según señaló, "deberán ahora trasladar a los letrados".