La Xunta construirá 40.000 viviendas protegidas en ocho años y calificará directamente seis millones de metros cuadrados

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 18:40

Quintana anuncia la adjudicación del plan de suelo residencial y asegura que permitirá evitar un freno en el sector de la construcción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta construirá 40.000 viviendas de protección oficial durante los próximos ocho años en un total de seis millones de metros cuadrados de suelo que calificará directamente como residencial, al margen de que el municipio afectado cuente o no con una plan urbanístico vigente.

Así lo establece el primer plan sectorial de vivienda, que presentó hoy el vicepresidente autonómico, Anxo Quintana, que anunció la adjudicación a una consultora privada de esta "iniciativa pionera" en España. "En el Estado se habla mucho de hacer vivienda, de hacer pactos por la vivienda, pero de qué valen los pactos si no hay suelo", preguntó.

De este modo, puso en valor la "valentía política" del Gobierno gallego por "dar el paso necesario para disponer de suelo" y auguró que resolverá dos problemas "clave"; por un lado facilitará el acceso a la vivienda de calidad y, por otro, permitirá que el sector de la construcción siga generando riqueza aún en un contexto de recensión económica.

Quintana, que realizó este anuncio en Salceda de Caselas acompañado por la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, aseguró que el plan hará frente a "una de las mayores preocupaciones sociales, debido a las dificultades para hacer frente a las hipotecas y a la falta de suelo en los ayuntamientos".

FALTA DE SUELO.

En este sentido, admitió que la Xunta "debe hacerse responsable" de garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna pero alertó de que se encuentra "con el problema de la falta de suelo". De hecho, aseveró que en muchos municipios, tengan o no planeamiento urbanístico, no existe suelo para vivienda protegida, lo que, a su juicio, se paliará con el plan sectorial.

Por otra parte, el vicepresidente y la conselleira aprovecharon su visita al municipio pontevedrés para firman un convenio con su alcalde, Marcos Besada Pérez, para crear un gran parque público y un núcleo de vivienda protegida, en un terreno en el que estaba previsto un parque empresarial.

PARQUE.

Sin embargo, se descartó esta posibilidad por la cercanía de núcleos habitados y por la presencia de un río que necesita protección, de modo que se dedicará una superficie de 50.000 metros cuadrados al "ocio y disfrute de los ciudadanos". Para ello, se invertirán un total de tres millones de euros, y uno más para los accesos al centro de Salceda, y las obras comenzarán este año.

Así, Quintana destacó que este ayuntamiento, dirigido por el BNG, "tiene mucho futuro", gracias a la labor de la corporación local, y abogó por comenzar a planificar los servicios para la población que, según auguró, se instalará en la zona. Además, recordó que Salceda se adhirió al Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar que impulsa la Vicepresidencia, y que permitirá la construcción de un centro de día y de una galescola.