La Xunta destaca que el Pacto Territorial de Emprego atenderá a 237.000 personas en Ourense, que "necesita un plus de esfuerzo"

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 22:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo de la Xunta de Galicia, Ricardo Varela, presidió hoy la sesión constitutiva del Pacto Territorial de Emprego de Ourense, donde se "necesita un plus de esfuerzo, y que nace con la misión de planificar políticas laborales para una población de más de 237.000 personas, con 86.619 trabajadores y cerca de 13.000 parados.

Alcaldes y representantes municipales de 53 ayuntamientos, junto con responsables sindicales y empresariales de la zona, suscribieron hoy este Pacto Territorial de Emprego, que impulsa la Consellería de Traballo, junto con otras 14 fórmulas participativas semejantes para dar cobertura a todo el territorio gallego.

En su intervención en el Auditorio Municipal de Ourense, Ricardo Varela señaló que los "15 pactos territoriales de Galicia" se pondrán en marcha "durante este año" y recalcó que supone la "puesta en marcha de un mecanismo de participación de los ayuntamientos junto con la administración autonómica con sindicatos y empresarios en las políticas laborales".

Acompañado del alcalde de Ourense, Ricardo Varela explicó que este pacto "deriva de las recomendaciones y mandatos de la UE en cuanto a aproximar las políticas de empleo a los territorios que en Europa se denominaron pactos locales de empleo" y además "viene determinado por un acuerdo de diálogo social en Galicia que firmamos con agentes económicos y sociales"

MÁS DE 50 AYUNTAMIENTOS.

En ese sentido, resaltó que "acoge a más de 50 ayuntamientos y analizará las posibilidades del territorio, las debilidades y fortalezas" así como "diseñará un plan de empleo para el territorio y propondrá a la Xunta las políticas a llevar a cabo".

El conselleiro de Traballo manifestó que en esta iniciativa "participan ayuntamientos, sindicatos y empresarios a partes iguales" donde existen variables "como la población y número de parados que determinan su nivel de participación".

Varela señaló que se debe realizar un "esfuerzo suplementario en el interior" de Galicia donde "es necesario un plus" en el "diseño de políticas de empleo".

ALCALDE DE OURENSE.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, aplaudió esta iniciativa porque "permite que los ayuntamientos tengan voz en algo tan importante como es la formación". Rodríguez consideró importante la presencia municipal debido a que "son los ayuntamientos los que tienen un conocimiento más profundo de las necesidades" y cree que esta decisión "va a dar frutos de forma inmediata".

En la apertura de la reunión que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Ourense, participaron el alcalde de este municipio, Francisco Rodríguez; y en representación del sindicato de CC.OO de Galicia, José Gómez Gómez; de UGT-Galicia, José Luís Fernández Célis; y por parte de la Confederación de Empresarios de Galicia, Francisco Rodríguez.

El Pacto Territorial de Ourense integrará a los ayuntamientos de Ourense, Allariz, A Bola, Gomesende, A Arnoia, Avión, Baños de Molgas, Barbadás, Beade, Beariz, Boborás, Cartelle, Celanova, Cenlle, Esgos, O Irixo, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo, Leiro, Melón, A Merca, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Paderne de Allariz, Padrenda, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás, San Amaro, San Cibrao das Viñas, Maceda, San Cristovo de Cea, Taboadela, A Teixeira, Toén, Verea, Vilamarín, Vilar de Barrio, Amoeiro, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, O Carballiño, Castro Caldelas, Castrelo de Miño, Coles, Cortegada, Maside, Parada de Sil, Piñor, Punxín e Ribadavia .