30 de mayo de 2020
3 de abril de 2020

Xunta destina 5 millones más a equipos de protección y compra "sin límite" los test que haya en el mercado

La adquisición de pruebas y la recepción de pedidos de respiradores son los "cuellos de botella" a los que se enfrenta el Gobierno gallego

Xunta destina 5 millones más a equipos de protección y compra "sin límite" los test que haya en el mercado
AMP.- Coronavirus.- Feijóo envía una carta a Sánchez en la que urge material y le pide mantener las pruebas a domicilio - XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade ha informado este viernes al Consello de la Xunta de la compra de diversos materiales de protección contra el COVID-19, así como test de detección para hacer frente a la pandemia, una adquisición que supone una inversión adicional de 5,1 millones de euros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión que, con esta inversión, ascienden ya a 17 millones de euros lo destinado por el Gobierno gallego para adquirir material de protección y detección del coronavirus.

Entre las adquisiciones, ha destacado la compra de 20.000 unidades de test de anticuerpos para detectar el COVID-19, por algo más de 780.000 euros, y ha avanzado que Galicia está dispuesta a comprar "todos los test de los que el mercado disponga".

"Si hay algún proveedor que ponga a disposición de Galicia test contrastados, los compramos sin límite", ha dicho Feijóo, que ha apostado por hacer esta prueba "de forma generalizada", tanto "a los que presenten síntomas, como en residencias de la tercera edad y a cualquier otra persona".

MATERIAL DE PROTECCIÓN

Con esta nueva inversión, el Gobierno gallego ha adquirido también cuatro millones de máscaras quirúrgicas, por valor de 1.948.100 euros, y 151.990 máscaras respiratorias, con una inversión de 553.158 euros.

También se añaden 524.480 batas de alta protección, a las que se destinó más de medio millón, 69.530 gafas de protección ocular, por valor de 175.418 euros, 80.100 pantallas de protección facial, en las que se invierten 243.249 euros, y 100.000 unidades de mandiles plastificados, a los que se destinan algo más de 10.000 euros.

En esta partida también se incluyen buzos de protección y tejido impermeable y la adquisición de 45.100 litros de solución desinfectante de manos, así como 120.080 litros de solución desinfectante de superficies, envases y tubos dispensadores para la elaboración de estos productos.

El resto del presupuesto, explica la Xunta, se distribuye entre escobillones nasofaríngeos, medios de transporte para virus e hisopos y materias primas como alcohol.

RESPIRADORES Y TEST, EL "CUELLO DE BOTELLA"

Durante la rueda de prensa, Núñez Feijóo ha afirmado que Galicia está recibiendo paulatinamente todo el material que ha ido comprando y que únicamente se ve afectada en ocasiones por "un problema de slot", de "material que ya está dispuesto en el aeropuerto" pero que no se puede embarcar dado que los aviones de Inditex que "traen el material a la Xunta gratuitamente" también están atendiendo "compromisos con el Gobierno central".

En todo caso, ha reconocido dos "cuellos de botella" con los que sí se encuentra la administración, la "dificultad" para comprar "test diagnósticos" y para recibir "todos los respiradores que se han comprado".

"Necesitamos una compra masiva de test que sean útiles, que tengan eficiencia y eficacia", ha dicho Núñez Feijóo, un "problema" de suministro que también se detecta en el "material de UCI". En cuanto a los fungibles, con la excepción de las batas, el presidente gallego ha afirmado que la comunidad está "razonablemente surtida".

Por su parte, en relación al material que se recibe desde el Gobierno central, y que es "en los últimos días más del que se venía recibiendo", Núñez Feijóo ha asegurado que la plataforma única logística que surte a todos los hospitales y que registra todas estas recepciones detecta "una diferencia entre lo que el Gobierno central dice que remite y lo que remite realmente".

CUARTA TRAMITACIÓN DE COMPRA URGENTE

Con la compra autorizada este viernes, la Xunta tramita por cuarta vez de forma urgente la adquisición de material o equipos para la atención de pacientes que puedan resultar infectados por el coronavirus.

Así, el Consello da Xunta ya autorizó la semana pasada la compra de diverso material con un presupuesto de 6.697.638 euros, destinados a adquirir 7.230.000 máscaras quirúrgicas, 200.000 máscaras respiratorias, 625.034 batas de alta protección y 21.920 botellas de solución desinfectante, entre otros artículos.

Hace dos semanas se autorizó también la adquisición de 45 ventiladores volumétricos, un equipo portátil de rayos X para hospitales y 916 mamparas y pantallas de protección para instalar en los mostradores de atención al público de los centros del Sergas, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

El pasado 5 de marzo, el Gobierno gallego dedicó 1,82 millones a la adquisición por vía urgente de equipos para la atención de pacientes infectados, como 34 unidades de ventilación no invasiva, 27 ventiladores volumétricos para las unidades de críticos y 7 ventiladores para el transporte de los pacientes desde los hospitales comarcales a las unidades de referencia, entre otros elementos.

Para leer más