La Xunta destinará 3,8 millones a la mejora de establecimientos para un modelo "sostenible"

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 14:39

Apostará por nichos de mercado como el golf, el turismo zen, el náutico o el senior

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura destinará una partida de 3,8 millones de euros en dos anualidades para la creación y mejora de establecimientos turísticos basados en proyectos singulares y en general con el objetivo de constituir un modelo "sostenible" y "rentable".

Según informó Cultura, del total de la subvención, la mayor parte, 2.992.985,5 euros serán puestos por la consellería, y el restante, 849.999,5 euros, serán donados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

A través de esta orden, la Xunta pretende incentivar un sector "esencial" de la economía gallega que genera aproximadamente el 12 por ciento del PBI gallego y en el que trabajan el 13 por ciento de los recursos humanos activos.

En el contexto actual, Cultura considera que la "fragmentación de la demanda" ha provocado la aparición de nuevos nichos de mercado que "suponen una gran oportunidad" para el sector. Así, el departamento autonómico aseguró que el turista busca en Galicia un destino "respetuoso con el medio ambiente", que "ofrezca emociones en contacto con la naturaleza" y que "permita vivencias beneficiosas para la salud".

En concreto, consideró necesarias actuaciones en infraestructuras privadas para la mejora de la oferta en áreas como el golf, el turismo náutico, el turismo de salud, residencial senior, el turismo zen, de deporte y de naturaleza.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

La orden de ayudas, publicada hoy en el DOG, especifica que se subvencionará la creación de establecimientos para alojamiento en edificios situados en núcleos históricos dentro de un Área de Rehabilitación Integral o Área de Rehabilitación de Centro Histórico; o edificaciones de valor patrimonial principalmente etnográfico, además de actuaciones referidas a balnearios y centros de talasoterapia.

Por otra parte, las ayudas incluyen la creación de establecimientos hoteleros de construcción nueva, creación o mejora de restaurantes siempre que se apueste por la gastronomía gallega, y mejora de establecimientos turísticos de alojamiento.

En este último caso, las ayudas se destinarán a la mejora de la categoría del establecimiento, la modernización de las instalaciones, la mejora de las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, la implantación de energías renovables y la implantación de sistemas de calidad específicos.

Los proyectos de creación o mejora podrán alcanzar una subvención de hasta el 40 por ciento sobre la inversión cuando se trate de pequeñas y medianas empresas y de hasta el 30 por ciento en los demás casos. Además, se añadirá 6.100 euros por cada puesto de trabajo que se cree con carácter indefinido.