La Xunta destinó 5,5 millones en 2011 a mejorar equipamientos en el ámbito judicial gallego

A Secretaria Xeral De Modernización E O Director Xeral De Xustiza
XOAN CRESPO
Actualizado: jueves, 5 enero 2012 19:30

El pasado ejercicio se instalaron nuevos sistemas de videoconferencias, que elevan a 55 el total disponible en juzgados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego destinó en el año 2011 casi 5,5 millones de euros en la mejora y la renovación del equipamiento y las infraestructuras tecnológicas en el ámbito judicial.

De esta manera lo han señalado este jueves la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín.

Según han apuntado, la inversión de 2011 contó con una aportación del 30 por ciento de la entidad estatal red.es y de un 6 por ciento de fondos Feder, lo que, como han indicado, "permitió avanzar en la hoja de ruta marcada por el plan Senda 2014 para modernizar la Justicia en Galicia".

Entre las acciones que se desarrollaron en el área de infraestructuras está la dotación de 22 sistemas de videoconferencia en órganos judiciales cuya implantación se completará este mes y a las que hay que añadir las 500 licencias de videoconferencia personas, ha indicado la Xunta.

En total quedarán instalados 55 equipos de videoconferencias que dan servicio al 63 por ciento de las salas de visitas y al 100 por cien de los órganos preferentes. Conforme ha explicado la Administración gallega, la dotación de sistemas de videoconferencias en las salas de visitas permite la reducción de costes, evita desplazamientos y redunda en una agilización de los procesos.

La Xunta ha indicado que se renovaron un total de 1.271 ordenadores de más de cinco años de antigüedad y e digitalizó el trabajo de los forenses del Imelga con el nuevo sistema informático Simelga, el recordatorio de citas vía mensaje de texto y la dotación de un maletín con equipamiento tecnológico para las guardias.

ACREDITACIÓN DIGITAL

Asimismo, la Administración gallega también ha recordado que en el pasado ejercicio también se inició el proceso de acreditación digital de los profesionales del ámbito judicial con el reparto de 1.500 de las nuevas tarjetas de empleado público.

Además, se desarrolló un sistema centralizado del Rexistro de Parellas de Feito que, según la Xunta, "permitirá avanzar en la tramitación electrónica" de los procedimientos e interoperar con otras comunidades autónomas.

En este sentido, también se puso en marcha un nuevo servicio para gestionar el envío telemático de los pagos a los profesionales de la asistencia jurídica gratuita.

También el Ejecutivo gallego ha detallado que se impartieron 5.000 horas de formación sobre las aplicaciones Minerva Nox, Fortuny, Lexnet, Inforreg y los sistemas audiovisuales, de los que se beneficiaron casi 3.000 usuarios.